Variante Delta: nuevas señales de circulación
Edición Impresa | 31 de Agosto de 2021 | 02:49

Restos de la variante Delta de coronavirus fueron encontrados en el agua residual que desemboca en una planta de tratamiento de líquidos cloacales a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde el mes pasado se registró un brote asociado a esta nueva cepa, lo que constituye un fuerte indicio de su circulación en la comunidad.
El hallazgo de “secuenciación de la variante Delta” fue realizado por investigadores del Ministerio de Salud cordobés y el Instituto de Virología José María Vanella en el contexto de una vigilancia epidemiológica en la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande.
“El virus siempre esta en la materia fecal y persiste más tiempo en el recto. Por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal”, explicó el médico infectólogo Hugo Pizzi al confirmar el hallazgo.
Pese a ello, a su entender, la circulación de la variante Delta en Córdoba “está controlada”. “La bomba epidemiológica comenzó con el viajero de nacionalidad peruana, pero se pudo aislar todo muy bien y aparentemente no hay riesgos”, consideró el infectólogo en referencia al llamado “caso cero”, un hombre de 62 años que llegó a Córdoba desde Perú infectado con la nueva cepa, incumplió la cuarentena obligatoria provocando una serie de contagios entre sus familiares y allegados, y finalmente murió.
“La nueva cepa se estaría expresando en las próximas tres a seis semanas. No vamos a tener olas tipo europeas: muy altas que luego bajaban a prácticamente no tener casos”.
Luis Cámera
Médico infectólogo
Si bien hasta hora son 78 los casos confirmados de variante Delta, que ya provocó dos muertes en el país, el temor de que comience a circular en breve entre nosotros con la contundencia que lo hecho en otros países mantiene en alerta las autoridades sanitarias.
En este contexto la ministra de Salud, Carla Vizzotti se reunió ayer en San Luis con sus pares de los 23 provincias y la Ciudad de Buens Aires para analizar la situación con el Consejo Federal de Salud .
“Si la comparamos con lo que pasó al llegar la variante de Manaos , la forma en que se está dando la variante Delta nos hace pensar que su impacto no va a ser el mismo que tuvo en otros lados”
Enrique Rifourcat
Secretario de Salud de La Plata
Mientras que algunos expertos se muestran preocupados por el impacto que podría tener en el país, otros creen que podría no ser tan fuerte como el que se registró en Europa.
“No vamos a tener las olas tipo europeas: muy altas que luego bajaban a prácticamente no tener casos”, sostuvo el médico infectólogo Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora el presidente, quien calcula que la nueva cepa “se estaría expresando en las próximas 3 a 6 semanas” y que su impacto dependerá de la cantidad de personas que se llegue a vacunar. “El verdadero freno es la vacuna”, apuntó.
Consultado sobre el tema, también el secretario de Salud de La Plata, se mostró optimista.
“Si comparamos la situación actual con lo que pasó con la llegada de la variante de Manaos a fines de marzo pasado, cuando al registrarse los primeros casos ya estábamos prendidos fuego en todo el AMBA, la forma en que se está dando la variante Delta nos hace pensar que su impacto no va a ser el mismo que tuvo en otros lados”, consideró Enrique Rifourcat.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE