Acusan a ABSA de arrojar desechos cloacales al Arroyo El Gato
| 8 de Agosto de 2021 | 12:30

El abogado ambientalista y kayakista platense Fernando Monticelli volvió a acusar a la empresa ABSA de arrojar desechos cloacales al Arroyo El Gato, en La Plata. "A través de Google Maps podemos ver en este momento como se eliminan los desechos cloacales sobre ese cause, se advierte cómo cambia de color", señaló el especialista.
Al respecto, Monticelli sostuvo que "tengo todos los estudios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP a partir de las muestras que tomamos en el lugar".
"ABSA está eliminando los efluentes a la altura de las vías, en calle 1, sin ningún tipo de tratamiento", señaló Monticelli. En ese sentido advirtió que una situación similar ocurre en un caño de la calle 66 a la altura de Berisso.
Es el agua que va al río de donde ellos sacan el agua para potabilizar. Es una bomba sanitaria. ABSA cobra en su factura el 33 por ciento por el tratamiento de los afluentes cloacales, es decir, cobra por un servicio que no brinda", agregó.
"En esa zona de El Gato se arrojan los desechos cloacales de la zona norte de la Ciudad", especificó.
Y advirtió que "La Plata, y la Región, como capital de la Provincia de Buenos Aires no tiene una planta para tratar los desechos cloacales".
Monticelli explicó que está en curso en la Justicia Federal una causa por la polución en el arroyo El Gato, impulsada en un trabajo conjunto con la Clínica de Atención Universitaria de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, presidida por el Dr. Aníbal Falbo.
"Estamos a la espera del dictado de medidas cautelares tendientes a frenar y paliar los efectos de la contaminación del Arroyo El Gato y el Río de la Plata. Pedimos que ABSA y la Municipalidad de La Plata se hagan cargo de colocar barreras flotantes de contención de residuos sólidos domiciliarios desde La Plata hacia el Río de La Plata como pañales, bolsas de basura, botellas de plástico", afirmó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE