Aumentos sin pausa: las subas que llegan este mes

En distintos rubros aplican alzas en distintos porcentajes, desde prepagas hasta alquileres y expensas. También colegios privados y personal de casas particulares

Edición Impresa

Serán los que vienen meses de fuertes ajustes en los bolsillos, pues se espera una serie de aumentos que van desde la medicina prepaga, pasando por los alquileres y hasta las expensas.

Con una inflación acumulada en los primeros siete meses del año del 29,1 por ciento, es decir lo que el Gobierno había proyectado para todo 2021, septiembre asoma como un mes en el que los bolsillos seguirán siendo castigados. Si bien se espera que el Índice de Precios al Consumidor de agosto se ubique por debajo del 3 por ciento, las consultoras estiman que luego registre un repunte. Y en ese sentido los incrementos que se esperan para septiembre seguramente van a tener incidencia en esa proyección.

Uno de los rubros en los que habrá aumento otra vez es el de la medicina prepaga. En agosto ya hubo un alza de las cuotas; igual, para septiembre se espera un aumento del 9 por ciento, que se repetirá en octubre y también en enero de 2022.

De esta manera, en el último tramo del año el sector acumulará una suba del 27 por ciento, a lo que hay que sumarle el 14 por ciento autorizado por el Gobierno en el primer semestre.

La Ley de Alquileres establece que la actualización de los contratos se debe hacer de manera anual, siguiendo el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del INDEC) y de los salarios según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Ahora, este mes se actualizarán aquellos contratos que fueron firmados en septiembre de 2020.

Para determinar de cuánto será el aumento, se debe tomar el precio actual del alquiler, dividirlo por el valor del índice a la fecha del comienzo de contrato y multiplicarlo por el índice vigente en la fecha en la que se debe aplicar la actualización.

Así, un contrato de 25.000 pesos pasará a ser de poco más de 36.000 pesos, lo que equivale a un aumento cercano al 50 por ciento.

Las expensas son otro rubro que se va para arriba. En junio, el gremio que nuclea a los encargados de edificios acordó una revisión paritaria del pago de un bono de 8.000 pesos todos los meses, excepto diciembre, hasta febrero de 2022. Esto se suma al 32 por ciento de incremento firmado inicialmente a pagar 7 por ciento en abril, 10 por ciento en julio, 10 por ciento en octubre y 5 por ciento en febrero próximo.

También los colegios privados se anotan a la hora de los aumentos. Mientras los que no reciben ayuda estatal ya aplicaron recientemente un incremento en la cuota, los que sí están subvencionados tienen el visto bueno del Gobierno bonaerense de subir a partir de septiembre, aunque en algunos distritos. Esa suba se estima que será del orden del 10 por ciento.

Septiembre trae un aumento del 12 por ciento para el personal de casas particulares, producto de la paritaria del 42 por ciento, que incluyó un 13 por ciento en junio, lo dicho en septiembre, y 5 por ciento en diciembre y 12 por ciento en marzo.

Finalmente, los bancos que ya no lo hicieron tienen previsto incrementar sus comisiones y costos de mantenimiento a partir de septiembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE