Cómo, cuándo y por qué nació el evento más representativo del arte del vestir y lucir

Edición Impresa

La Met Gala es considerada los Oscar de la moda, y tiene el objetivo de recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte (MET), con una exposición que inicia en la semana siguiente al evento.

El inicio de este evento, que hoy en día es uno de los más glamorosos del mundo, fue en 1946 y se ideó con una doble intención: inaugurar la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y conseguir fondos a través del evento para el presupuesto anual de dicha institución.

El Costume Institute Benefit comenzó en 1948 como una cena a la que los invitados podían asistir por cincuenta dólares la entrada. Según Vogue, Eleanor Lambert, la reina de las relaciones públicas, la catalogó como la ‘fiesta del año’, debido a que el evento, que tuvo lugar en el Rainbow Room del Rockefeller Center, consiguió recaudar fondos para apoyar al Costume Institute y celebrar la inauguración de su principal exposición anual.

Desde su concepción se decidió que la industria de moda americana sería responsable de crear el instituto y hacerse cargo de todo su presupuesto anual. Solo hasta 1960 la celebración anual del Instituto del Vestido se trasladó al Met. Ese año la gala se realizó en el Great Hall del museo y la revista LIFE escribió que los asistentes se divirtieron: “bajo la mirada de una esfinge egipcia… y bajo estandartes medievales”. Desde entonces la gala se ha celebrado en diferentes partes del Museo Metropolitano como el Templo de Dendur, el balcón y el Ala Americana.

La fama del evento creció cuando en 1972 Diana Vreeland fue designada como consultora especial del instituto. La primera exposición de la ex-editora de Vogue fue el año siguiente y celebraba el trabajo de Balenciaga. Vreeland murió en 1989 y dentro de las exhibiciones más recordadas de su paso por el Met están La Gloria del Vestido Ruso de 1976 (realizada junto a Jacqueline Kennedy Onassis) y la retrospectiva de Yves Saint Laurent.

Fue en 1995 cuando Anna Wintour -escritora, periodista y directiva británica que ejerce como editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue desde 1988- tomó el liderazgo de la fiesta y la convirtió en uno de los eventos más importantes a nivel mundial al que asisten invitados de lujo de todos los ámbitos: la moda, el cine, la música y redes sociales.

Desde entonces, el evento es la principal fuente de financiación para las exposiciones, adquisiciones y mejoras de capital del departamento. La lista de invitados de la Met es cuidadosamente seleccionada por la directora de Vogue de norteamérica.

Cada año existe una temática que marca el dress code a seguir por parte de todos los invitados a la velada. Las elecciones suelen ser muy originales: “La moda en una era de tecnología” o “Moda y la imaginación católica”… Estas permiten dar rienda suelta a la creatividad de los diseñadores, que crean modelos jamás vistos para este acontecimiento. Y es que la idea de la Met Gala es mostrar que la moda es un arte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE