Se tensa la disputa entre Verónica Magario y el kirchnerismo
"Falla multiorgánica": el último parte médico de Christian Petersen y el crítico estado de salud
Corte de luz que afecta al gran parte de barrio Norte en La Plata: qué dijo Edelap
Otro verano sin agua en La Plata: vecinos de La Cumbre denuncian una crisis que se repite
Quién era Christina Chambers, la periodista que fue hallada muerta con su marido
En la costa bonaerense: apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. Tres delincuentes coquetos: robaron en una perfumería en La Plata y huyeron
Del casi embarazo a ponerse a trabajar: la nueva vida de More Rial en la cárcel
“Nunca más”: Gabriela Sabatini y el gran quiebre con su familia
La crisis de las lácteas: una cadena alertó por la caída del consumo y el sobrestock
Se viene una nueva edición de la Noche de los Templos en La Plata
Dos jóvenes amenazaron con un arma a su vecina en Abasto y fueron detenidas
VIDEO. El histórico muñeco de Barrio Norte ya avanza con sus trabajos en la 32
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Abandonó a un bebé en una bolsa en Quilmes: lo dejó en una zanja
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de un recurso de amparo que resolvió el Juzgado Civil Nº 10
La Justicia civil de La Plata habilitó a un importante número de médicos traumatólogos (la mayoría del total matriculados que hay en La Plata) desempadronados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a recetar, prescribir tratamientos, prótesis, internar pacientes afiliados de la obra social, es decir un trato igualitario con idéntica cobertura y contralor de ésta respecto de las prescripciones de sus colegas empadronados.
La resolución de la jueza Silvina Cairo, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Plata, se detalla que los profesionales podrán cobrar de manera particular las prestaciones.
En conflicto entre los traumatólogos y el IOMA viene desde el año pasado, cuando la mayoría de los traumatólogos de La Plata resolvieron desvincularse del Instituto Obra Médico Asistencial por dos razones: disconformidad con el convenio que firmaron la obra social con la Agremiación Médica Platense (AMP) y la “falta de actualización de los honorarios del sector”.
En aquel entonces, Antonio Rosato, presidente de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) contó a este diario que 190 traumatólogos de La Plata (de un total de 220) decidieron desempadronarse de IOMA ante la falta de incorporación del nuevo Nomenclador Único Nacional (NUN) en el nuevo convenio firmado entre IOMA y la AMP. El NUN, que fue elaborado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, está actualizado”.
Los profesionales manifestaron en el pedido del recurso extraordinario que como consecuencia de dicho proceder, varias instituciones sanatoriales habían suspendido todo tipo de prácticas médicas y quirúrgicas de los traumatólogos, esgrimiendo como excusa que IOMA no pagaría los gastos de internación, aún si el paciente decidiera abonar los honorarios del profesional de manera particular.
Y adujeron que desde "ACLIBA 1" se había emitido un comunicado a todas las clínicas privadas de La Plata en el que se ahondó en el tema de los profesionales que se den de baja de la Agremiación Médica como prestadores del IOMA, estableciendo que no se aceptará facturación de los derechos de ninguna prescripción realizada por dichos galenos, por ejemplo, placas RX, etc. y que la obra social en cuestión no autorizará ninguna prótesis solicitada por ellos, no pudiendo los establecimientos facturar las internaciones.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- En la Ciudad, también reclamaron medidas contra el cambio climático
QUE DICE IOMA
Desde la obra social, indicaron que si bien todavía no había llegado la notificación oficial del Juzgado, un vocero de la conducción adelantó que se apelará la medida.
“Vamos a sostener nuestros argumentos de todo este tiempo. Si no son prestadores de IOMA no pueden trabajar para IOMA", dijo la fuente y añadió que la obra social “tiene una cantidad de traumatólogos que satisface las necesidades de La Plata. Entonces, no se justifica en modo alguno tener profesionales no empadronados que trabajen con IOMA”.
En el organismo se rechaza que aún fuera de la cartilla de la cobertura, estos profesionales hagan recetas por IOMA o prescriban prácticas y cirugías. De ese modo, los pacientes deberían pagar el honorario en forma particular pero obtendrían cobertura del resto de la cuenta por la atención.
“No cuestionamos la facultad de recetar o prescribir. Decimos que debe hacerlo a través de la obra social quienes forman parte del padrón porque IIOMA responde por esas prestaciones. Por ejemplo, en casos de mala práxis y legalidad de la matrícula del médico”, dijo el vocero y añadió que “de otra forma no tenemos forma de desarrollar esos controles”.
Para graficar, aclaró que “todos los meses se verifica” la matriculación de los médicos. A la vez, se señaló que eso permite controlar el costo de los honorarios por las prácticas, cuyo monto generó el litigio judicial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí