La economía platense se recupera, en relación al peor momento de la pandemia

Registran un crecimiento del 20 % en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020

Edición Impresa

En una línea que ya se evidenciaba en el primer tramo del año, el segundo trimestre de 2021 volvió a mostrar un indicador positivo de la actividad económica en La Plata, con respecto al mismo periodo del año pasado. Según datos relevados por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional La Plata, en el periodo que va de abril a junio se detectó un crecimiento del 20 por ciento comparado, como se dijo, con el mismo período del año anterior, quizás uno de los de mayores restricciones por la pandemia.

La actividad parece acelerar la recuperación que se empezaba a ver en el primer trimestre del año. El estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial al que accedió este diario indica que los guarismos muestran una confirmación de la recuperación en forma de `V´, con la mayoría de los sectores creciendo.

En el análisis del indicador, los investigadores establecieron que el ablandamiento de las restricciones -tras un año 2020 con cierres y números por el piso- fue un factor clave. “El crecimiento es apuntalado fundamentalmente por el sector industrial y por los servicios comunitarios, que avanzado el ritmo de vacunación, pudieron extender su horario de trabajo”, señala el informe.

la administración pública

En contrapartida, la administración pública, aún no logra entrar en terreno positivo debido al atraso de los salarios del sector, sostiene el equipo de investigación.

En una “ciudad administrativa” como La Plata este sector es un gran dinamizador de la actividad, se argumenta.

Según los datos relevados por el laboratorio, a nivel general se detectó un movimiento en sentido contrario al del sector público: “la masa salarial promedio crece luego de cinco trimestres de retracción, lo que impulsa el sector comercial y de servicios”, se señala en el estudio.

El trabajo define como “notorio” el crecimiento evidenciado en el segundo semestre por la mayoría de las actividades en el distrito.

contraste relativo

No obstante eso, se aclara que en algunos casos el punto de comparación relativiza el contraste interanual, ya que se parte de un periodo en el que se aplicaban las restricciones más fuertes sobre la actividad económica y la vida social como producto de la pandemia.

En el renglón de los impactos más fuertes, la actividad de mayor crecimiento en el trimestre, es la de los servicios inmobiliarios relativos a la venta de inmuebles. El estudio determinó valores que son siete veces mayores (649 %) a los exhibidos durante el segundo trimestre de 2020.

Con un 122 % de incremento, los servicios comunitarios (gimnasios, clubes, y todo lo relativo a deportes y esparcimiento, servicios personales y doméstico) más que duplican el nivel de actividad del mismo período del año anterior.

En tanto, el comercio de automóviles es el tercero de mayor crecimiento con 96,4%, seguido por la construcción, actividad generadora de gran cantidad de puestos de trabajo (73.5 %).

Le siguen hoteles y restaurantes (68.5 %), Transporte (61.2 %), Industria Manufacturera (50.4 %), Bancos (28.4 %), Comercio Mayorista (25 %), Comercio Minorista (16.4 %), Salud (13.5 %), Electricidad, Gas y Agua (9.5 %); Enseñanza (5.1 %); Actividades Empresariales (2.5 %); y Propiedad Vivienda (1.6 %).

La Administración Pública es la que más contrapeso hace a la recuperación. Según el indicador que toma como referencia el segundo trimestre de 2020 indica una caida de 3,4 %. En valores negativos también aparecen la Actividad Primaria (6.4 %) y las Comunicaciones (0.8 %).

El indicador de actividad económica del partido de La Plata es un índice que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos del distrito, ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG).

Las diferentes ramas de actividad se estiman en función de una encuesta representativa del sector comercial -especialmente diseñada- y de un conjunto de información secundaria obtenida de diversos organismos oficiales.

Los diversos índices de precios se toman de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC.

Además de la variación interanual, los investigadores ponderan el peso de cada rama. Así, se observa que la Industria Manufacturera, los Servicios Comunitarios y el Comercio de Autos son las ramas de actividad que mayor aporte hacen al crecimiento.

El Laboratorio también toma como variable el consumo eléctrico. Esos números, están en proceso de definición en estas horas. “Ahí vemos que el consumo industrial ya está en niveles pre pandemia y crece el consumo comercial en el segundo trimestre, probablemente en base a las nuevas aperturas por todo el centro platense”, se adelantó. A la vez, el consumo residencial cede un poco.

Los investigadores también trabajan con la oferta hotelera y gastronómica. A partir de un convenio con el EMTUR (Ente de Turimo platense) prevén relevar esos rubros en los meses de octubre y noviembre.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE