Una entidad pública pagó los gastos del viaje de Kicillof y funcionarios provinciales a España
El cielo se pone gris en La Plata y lanzan alerta por tormentas: ¿cuándo llegan?
Cayó el ladrón que golpeó y le robó a nene de 12 años mientras iba a la escuela en La Plata
Profundo dolor en la Técnica 8 de La Plata por la muerte de "Paqui", un querido profesor
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Íntima confesión: Flor de la V reveló haber estado enamorada de una famosa mujer
Filtraron los motivos por los que se separaron Pampita y Martín Pepa
Chau al "carry on" gratuito: Aerolíneas dispuso que hay que pagarlo como "servicio adicional"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Mañana marchan docentes en La Plata por reclamo salarial y sueldos adeudados
Caso Sur Finanzas: el empresario Ariel Vallejo no se presentó a declarar ante la Justicia
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
VIDEO.- Así delincuentes meten miedo en un edificio del barrio de Plaza Paso
Una banda de cinco encapuchados actuó a plena luz del día en Gonnet
Las fotos de la escapada romántica de Sabrina Rojas y José Chatruc en Río de janeiro
Todo sobre el anuncio de Santiago del Moro: cambia el juego dentro de la casa más famosa
Alivio en Corrientes: encontraron al nene desaparecido y su padre fue detenido
Inflación de abril: consultoras privadas confirman una desaceleración
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nayara Batschke
EFE
La hipotética quiebra del gigante inmobiliario Evergrande podría ser una traba más para una recuperación más robusta a corto plazo de economías latinoamericanas como la de Brasil, que tienen a China como uno de sus principales socios comerciales, aunque los expertos creen que el impacto puede ser menor de lo previsto inicialmente.
Los rumores sobre una posible bancarrota de Evergrande, cuyos pasivos totales ascienden a más de 300.000 millones de dólares, sacudieron los mercados globales.
Sin embargo, en las tres últimas sesiones bursátiles, las principales plazas globales rebotaron y cerraron con ganancias, en un movimiento que indica que “en parte, el mercado está confiado de que (Evergrande) va a lograr a honrar o renegociar sus compromisos”, según explicó el economista del centro de estudios Fundaçao Getulio Vargas (FGV) Mauro Rochlin.
“Quizás el mercado haya entendido que el riesgo no es así tan sistémico, de cierta manera él ya está fijado en los precios”, dijo Rochlin al agregar que, así, se desvanecería “esta pre tensa crisis sistémica que para algunos era probable”.
Sin embargo, el economista ponderó que una eventual quiebra del gigante inmobiliario podría resultar en la desaceleración puntual de la economía china, lo que tendría reflejos directos en el mercado de materias primas y en las economías de sus principales socios comerciales, como es el caso de Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos. La demanda por materias primas, que “tanto consume China”, sufrirían un “párate” importante, según el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Carlos Malamud.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
“Las materias primas se verían afectadas, habría una disminución en la demanda de productos energéticos pero también de minerales como el hierro o el cobre, muy utilizados en la construcción”, dijo.
No obstante, Malamud evaluó que la situación china “no preocupa demasiado a día de hoy”, pero alertó de que “hay que estar muy pendientes de esto”, pues un nuevo golpe para la economía china sería importante y con serias consecuencias para las economías latinoamericanas”.
Así, el eventual -aunque “improbable”- declive del gigante asiático supondría un “obstáculo más” para la retomada consistente de las economías locales, entre ellas la de Brasil, que cerró 2020 con una contracción del 4,1 % en su PIB y nunca llegó a recuperarse del batacazo sufrido entre 2015 y 2016, cuando se desplomó un 7 %.
Para este 2021, Brasil se afrenta una galopante inflación, una tasa de interés actualmente fijada en el 6,25 % anual y números aún modestos en sus principales indicadores de consumo, un panorama que podría potencialmente ser agravado por la reducción en los negocios con China.
Según Rochlin, Brasil “colecciona factores” que impiden un crecimiento más robusto y, a ello, “se puede incluir el factor China, el factor Evergrande, como uno que puede ser otro obstáculo más” para la anhelada recuperación de la principal economía de Sudamérica.
En la misma línea se manifestó el coordinador del Núcleo de Estudios China-Brasil de la FGV, Evandro Menezes de Carvalho, quien puntuó que el principal temor del mercado ante una posible desaceleración china recae sobre todo en el futuro del hierro.
Si bien el precio del mineral viene bajando de forma sistemática desde el pasado marzo, tras una fuerte apreciación a inicios del año, la crisis de Evergrande podría acelerar los reajustes en el mercado.
“Estamos siempre a merced de estas oscilaciones del mercado, entonces eso puede afectar las exportaciones, en especial las de hierro”, explicó Menezes de Carvalho.
No obstante, subrayó que la situación de Evergrande se enmarca en un enorme proyecto del Gobierno chino de reestructurar la economía y los modelos de regulación del país, en el que destaca un ambicioso plan de doblar la llamada clase media y su PIB nominal hasta 2035, por lo que las perspectivas a medio y largo plazo son “positivas”.
“Se trata de un reajuste fuerte en la regulación de la economía, que alcanza no solo Evergrande sino todas las grandes compañías” del país, puntuó.
“La buena noticia es que no será el fin de la economía ni el colapso de la economía china. Todo lo contrario, pues las previsiones de China es precisamente doblar su PIB” en la próxima década, recalcó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí