Jubilación anticipada: punto por punto, cómo acceder al beneficio

Edición Impresa

El Gobierno anunció el plan de jubilación anticipada, un proyecto en el que trabajó ANSeS para permitir que las personas que ya cuenten con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse pero que no tengan la edad estipulada para hacerlo puedan acceder al beneficio previsional de manera anticipada.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, oficializaron la jubilación anticipada con la que el Gobierno espera alcanzar a unas 30.000 personas.

En un acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Raverta, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, fue la encargada de anunciar la nueva medida que permitirá a quienes se encuentren actualmente desocupados y ya hayan realizado sus 30 años de aportes jubilarse hasta 5 años antes de la edad mínima.

Actualmente, el mínimo general para los hombres es de 65 años y para las mujeres 60 años, no obstante, ahora quienes hayan aportado durante 30 años o más pero en la actualidad se encuentran desocupados desde el 30 de junio del 2021 podrán jubilarse aunque no lleguen a la edad mínima.

Tal como indicó la titular de la ANSeS, entre el 85 y el 90 por ciento de los beneficiarios que podrán acceder a la jubilación anticipada por 5 años son varones que completaron sus aportes pero actualmente se encuentran desocupados debido a que, según dijo Raverta, perdieron sus trabajos en la industria durante la gestión de Mauricio Macri entre el 2016 y el 2019.

Y anunció: “Para esos hombres y mujeres -en su mayoría varones, un 90 por ciento- que les falte 5 años o menos para jubilarse, que estén desocupados, que no tengan trabajo y que lo hayan perdido antes del 30 de junio del 2021, van a tener la posibilidad de jubilarse”, reveló la directora del organismo previsional.

Así, los hombres de entre 60 y 64 años y las mujeres de entre 55 y 59 años podrán acceder a un 80 por ciento de su jubilación de forma anticipada -se calcula un promedio de $50.000 por mes-, con todos los beneficios que esto supone como la cobertura médica del PAMI y medicamentos gratuitos.

Una vez que estos individuos alcancen la edad jubilatoria mínima requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), pasarán a percibir el 100 por ciento que les corresponde de forma automática.

EL TRÁMITE

Para acceder a la jubilación anticipada el trámite a realizarse sigue los mismos pasos que el de una jubilación corriente por lo que, en principio, es preciso revisar los aportes previsionales en el sitio web oficial de la ANSeS para confirmar que se han registrado los 30 años por completo.

 

Punto por punto, cómo acceder al beneficio

Para acceder a la jubilación anticipada se debe cumplir con las siguientes características:

❑.- Tener 30 años de trabajo con aportes cumplidos.

❑.- Tener entre 60 y 64 años para los hombres y entre 55 y 59 para las mujeres (5 años o menos de la edad jubilatoria general).

❑.- Estar desempleado desde antes del 30 de junio del 2021.

❑.- En caso de reunir estas características, se podrá pedir la jubilación anticipada, la cual supone:

❑.- Un 80 por ciento de la jubilación total, se estima un promedio de $ 50.000 por mes aunque depende de lo aportado por cada trabajador.

❑.- Cobertura médica.

❑.- Medicación gratis del PAMI.

❑.- Beneficios ANSeS (descuentos en comercios).

❑.- Hasta 5 años de cobertura previsional sin tener la edad mínima general.

❑.- Quienes reciban el beneficio pasarán a cobrar el 100 por ciento de su jubilación una vez dentro de la edad mínima general de retiro, es decir, a los 65 años para los hombres y a los 60 para las mujeres.

❑.- La mayor parte de la población contemplada son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE