A media tarde, el viento y la lluvia generaron daños y se mantenía el alerta

Edición Impresa

El “mal tiempo”, como suele definirse a los periodos de inestabilidad, con lluvias y viento, llegó ayer a una semana de extensión con una intensidad parecida a su primer capítulo: en el marco del alerta amarillo que estaba vigente, a las 17:30 se dio aviso por la llegada de tormentas y una hora después se reforzó la advertencia: “En los próximos 30 minutos, se esperan zonas con fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo, especialmente desde el Norte del Gran La Plata”, advirtieron desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata.

El pronóstico de corto plazo acertó: en cuestión de minutos, las nubes de un gris con una franja azul, tirando a negro, cubrieron el cielo, el viento comenzó a ser más intenso y diluvió.

Fueron entre 20 y 30 minutos, según cada zona del Gran La Plata, y dejaron otra marca entre las que ya se acumulan desde la noche del sábado 15, cuando la ola de calor extremo dio paso a la primera lluvia significativa en más de 50 días en la Región.

En las localidades y el casco céntrico se repitieron paisajes con agua acumulada de cordón a cordón, varios árboles y también anegamientos como en el paso bajo a nivel de 1 y 32.

Tras la fugaz pero intensa tormenta, desde la Comuna se informó sobre la extensión del nivel de alerta ‘amarillo’ hasta esta jornada de domingo, inclusive. Se anticipó que continuarán los chaparrones y tormentas.

Según la previsión “los chaparrones y tormentas de variada intensidad”, se mantendrían hasta esta madrugada. Alguna, podría ser fuerte y de corta duración, por lo tanto se mantiene el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’” puntualizó la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna.

A lo largo de la jornada, el tiempo iría mejorando, según la previsión que se difundió en el final de la tarde de ayer.

En este contexto, personal del Municipio desplegó un operativo de prevención y seguridad, con la articulación de las distintas áreas abocadas al relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída, así como también el relevamiento de sumideros y su buen funcionamiento, el recorrido y relevamiento de arroyos, se informó.

Uno de los puntos donde se debió intervenir fue en el camino Belgrano, a la altura de la intersección con las calles 411 y 413, en Villa Elisa, por la caída de un árbol sobre la calzada.

El chaparrón se desarrolló con vientos de intensidad variable en el distrito, que fueron desde los 30 kilómetros por hora hasta el valor máximo de 57, tomando por una estación situada en la localidad de San Carlos, según se informó.

A lo largo de la jornada se registraron lluvias con valores que iban desde los 8 a los 23 milímetros, según las localidades. Los puntos más altos se registraron en City Bell (23,1) y Plaza Olazábal (23,7).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE