Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1945
Política y Economía |LA DEUDA CON EL FONDO
Principio de acuerdo: refinanciarán los U$S44.500 millones

El Gobierno y el organismo multilateral anunciaron las bases de un entendimiento para que Argentina pueda reprogramar su deuda con el FMI. Reducción de subsidios, redistribución del gasto y nuevas metas hasta 2026

29 de Enero de 2022 | 04:42
Edición impresa

El Gobierno anunció un principio de acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para refinanciar una deuda de cerca de 44.500 millones de dólares que contrajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó los detalles del Plan Plurianual que más adelante se enviará al Congreso para su aprobación y que marca los lineamientos de lo que será la política macroeconómica de los próximos 10 años.

Sin embargo, aún falta saber la letra chica del acuerdo, dado que el organismo multilateral continúa trabajando en el programa de facilidades extendidas acordado con el Gobierno y que deberá ser presentado a su Directorio para ser refrendado.

El entendimiento técnico incluirá metas fiscales, de financiamiento monetario desde el Banco Central, tasas de interés en pesos positivas, no incluirá un salto cambiario según mencionó el ministro de Economía, Martín Guzmán, acumulación de reservas y no contemplará reformas estructurales tradicionales como suelen requerir este tipo de programas financieros con el FMI.

El Fondo confirmó el principio de acuerdo con la Argentina y afirmó que con menos subsidios y un aumento de tasas bajará la inflación.

En un comunicado, el organismo expresó: “Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina” expresó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”.

“Las principales áreas de acuerdo son las siguientes: El personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria”.

“Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público”.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre un marco para la aplicación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para hacer frente a la persistente alta inflación. Este marco pretende ofrecer tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación interna y reforzar la estabilidad”.

El entendimiento implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas y desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el stand by contraído por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá un período de 10 años para cancelar la refinanciación, que comenzaría en 2026.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla