“Casco siempre”: buscan disminuir las muertes por accidente de tránsito

Un informe reveló que los motociclistas representan el 46% de los fallecidos por siniestros viales. En qué consiste el programa

Edición Impresa

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó la iniciativa “Casco siempre” para mejorar la seguridad vial de los motociclistas, que representan el 46 por ciento de los fallecidos en siniestros viales en todo el país, según informaron.

El programa se llevará a cabo en las 10 ciudades argentinas que concentraron las cifras más elevadas de mortalidad de motociclistas durante 2021, y La Plata es una de ellas.

En nuestra región, integrada por también por Berisso y Ensenada, en lo que va del 2022 se produjeron 52 incidentes viales de consecuencias trágicas. De ese número, un total de 30 víctimas eran motociclistas o acompañantes, lo que representa un 57,69 por ciento. Esta cifra coloca a la región por encima de la media nacional, que se ubica en alrededor del 50 por ciento.

Para intentar frenar este flagelo, el organismo implementará acciones concretas para reducir la tasa de siniestralidad a bordo de este tipo de rodados, y fomentar e incrementar el uso de elementos de seguridad como el casco y equipamiento reflectivo.

El primer lugar en donde se pondrá en marcha es en Córdoba, pero próximamente se replicará en nuestra Ciudad, así como también en Formosa, La Rioja, Rosario, Corrientes, Resistencia, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

“Esta política pública busca salvar muchas vidas. La moto está tomando cada vez más protagonismo como medio transporte y de trabajo, por eso es esencial que desde el Estado brindemos a los municipios las herramientas y los recursos necesarios para fortalecer el proceso de emisión de licencias, para formar, concientizar y capacitar sobre una conducción segura, y también para profesionalizar a los cuerpos de control y fiscalización locales, entre otras líneas de acción”, detalló el director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.

Junto a las jurisdicciones que integran esta iniciativa, se centrarán en tres ejes de acción, en las que aportará, entre otras cosas, elementos de seguridad para controles, material para cursos y exámenes para obtener la licencia de conducir, cascos homologados de calidad y chalecos, capacitaciones a personal local y contenidos para campañas de difusión.

En cuanto a la educación, se buscará involucrar al sistema educativo local en el proyecto con la capacitación a docentes de todos los niveles y realizar encuentros lúdicos para alumnos de nivel inicial y primario. También se buscará dar difusión a través de los medios de comunicación locales.

Capacitaciones para repartidores

Durante los últimos años, en La Plata han ido creciendo la cantidad de repartidores en moto que circulan por las calles. Vecinos aseguran que los conductores pocas veces acatan las leyes de tránsito, que cruzan el semáforo en rojo, manejan a alta velocidad, y no utilizan casco.

En ese contexto, el programa también contempla a estos tipos de motociclistas. Según informaron, para los trabajadores de reparto se propone crear un registro municipal, se implementarán capacitaciones prácticas sobre conducción segura, entrega de cascos y chalecos de alta visibilidad y creación de programas de seguridad vial en grandes empresas y organismos públicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE