Aumento de tres dígitos: Camioneros, entre los más altos

Tras pedir 131% de suba salarial y amenazar con un paro, el gremio de los Moyano firmó por un 107% de mejora y un bono de $100 mil, más beneficios impositivos

Edición Impresa

La Federación Nacional de Trabajadores y Obreros Camioneros, que lideran padre e hijo, Hugo y Pablo Moyano, y las cámaras empresarias de la actividad convinieron finalmente en la cartera laboral una recomposición salarial en paritarias del 107 por ciento y el pago de un bono de fin de año de 100 mil pesos en cuatro tramos.

Fue un día después de que el oficialismo logró aprobar -media sanción- en Diputados un beneficio para los camioneros, que incrementa las deducciones por “gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas” pagar menos en el impuesto a las Ganancias.

Fuentes gremiales y oficiales informaron los términos del acuerdo y señalaron su “satisfacción” por la superación de la negociación paritaria sin tener que recurrir a medidas de fuerza, tal como había amenazado Moyano padre.

Los camioneros finalmente lograron el incremento luego del fracaso de cuatro reuniones paritarias previas, donde reclamaban romper el techo salarial con un reclamo de aumento de 131 por ciento. El encuentro se realizó en el piso 18 de la cartera laboral, en la avenida Leandro Alem al 600, y las partes convinieron en el acuerdo la mejora en cuatro tramos: 27% en noviembre, 27% en febrero de 2023, otro 27% en mayo y 26% en agosto del año próximo, por lo que el gremio levantó de forma definitiva la huelga nacional prevista para el lunes.

MÁS BENEFICIOS

Además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de una asignación extraordinaria o bono de 100 mil pesos en 4 cuotas para marzo, abril, mayo y junio próximos.

Hugo Moyano y su hijo Pablo, adjunto del gremio -que en algún momento se habló de un distanciamiento entre ambos-, explicaron luego del encuentro en Trabajo que además los empresarios se avinieron a otorgar un adicional del 10 por ciento para los choferes que cumplen tareas de larga distancia, quienes serán beneficiados, como se dijo, con la exención del pago de Ganancias sobre los viáticos, lo que fue incluido en un artículo del presupuesto 2023 que seguramente pasará son sobresaltos por el Senado donde el oficialismo tiene mayoría.

También los sindicalistas puntualizaron que el gremio obtuvo beneficios diferenciados para otras ramas de la actividad del sindicato.

La ministra de Trabajo Kelly Olmos destacó que “es un logro que se haya cerrado la paritaria” camionera y sostuvo que “los gremios que están en sistema de paritarias lograron un buen nivel de actualización” salarial.

“El acuerdo superó las expectativas, ya que a pesar de que al principio el gremio reclamó un 131% de aumento, los empresarios solo ofrecían el 84%”, dijo Pablo Moyano.

 

Camioneros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE