Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CAYÓ LA BOLSA DE SAN PABLO Y SUBIÓ EL DÓLAR

Lula sugirió aumentar fuerte el gasto público y se fue todo a “pique”

Mucho nerviosismo en los mercados brasileños por el temor a un cambio brusco en la economía con la llegada de la nueva gestión

Lula sugirió aumentar fuerte el gasto público y se fue todo a “pique”

Lula se toma la cara en un pasaje de su presentación / AFP

11 de Noviembre de 2022 | 03:46
Edición impresa

 

SAO PAULO

La Bolsa de Sao Paulo cayó y el dólar subió ayer tras las declaraciones del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que alimentaron los temores sobre el incremento desmedido del gasto público.

El desplome bursátil fue del 3,35 por ciento y el índice Ibovespa se situó en los 109.775 puntos. En su mínima del día el indicador llegó a caer un 4,46 por ciento y al final quedó por debajo del listón simbólico de las 110.000 unidades.

En el mercado de cambio, en tanto, el dólar se disparó un 4,10 por ciento y se vendió a 5,393 reales para la compra y 5,394 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Sobre el índice bursátil también pesó el dato de inflación.

A pesar de la relajación de la inflación en términos interanuales (6,47 por ciento), en octubre los precios se elevaron un 0,59 por ciento con respecto al mes anterior, interrumpiendo una racha de tres meses a la baja, de acuerdo con los datos divulgados por el Gobierno.

En medio de ese escenario, las acciones de las estatales cerraron con pérdidas generalizadas, entre ellas las preferenciales de la petrolera Petrobras, que bajaron un X y fueron las más negociadas por los inversores.

Las pérdidas, sin embargo, estuvieron encabezadas por las acciones preferenciales de la aerolínea Azul (-17,83 por ciento).

Durante la jornada se negociaron 55.191 millones de reales (unos 10.231 millones de dólares), un volumen diario superior al habitual por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones y producto de casi 7,5 millones de transacciones financieras.

“Nunca vi un mercado tan sensible como ahora. Es gracioso que ese mercado nunca estuvo nervioso en cuatro años de Bolsonaro”, se quejó Lula en Brasilia.

Declaraciones que no cayeron bien

Más temprano, el líder izquierdista hizo declaraciones que, según analistas, dispararon el nerviosismo de los inversores.

“¿Por qué se hace sufrir a la gente para garantizar la estabilidad fiscal en este país? ¿Por qué la gente dice todo el tiempo que es necesario recortar los gastos, que es necesario tener un superávit, que es necesario tener un techo en los gastos?”, cuestionó Lula, que asumirá el poder el 1 de enero, para su tercer mandato al frente de Brasil.

“¿Por qué no establecemos un nuevo paradigma?”, añadió, en un discurso en el Centro Cultural Banco de Brasil en la capital, donde su equipo gestiona la transición con el gobierno saliente de Jair Bolsonaro.

Aunque reaccionó con calma tras la victoria electoral de Lula el 30 de octubre, el mercado, más favorable a políticas liberales, ha reflejado preocupaciones en los últimos días por la falta de definiciones del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que todavía no ha anunciado quién será su ministro de Economía.

Alarmas

“Hay una expectativa de que la situación fiscal empeorará y que no habrá un control del gasto en el largo plazo”, explicó Paula Magalhaes, economista jefe de la consultora AC Pastore y Asociados.

“Aunque ya se contaba con un incremento del gasto desde que Lula fue elegido, se creía que después se recuperaría una regla de control fiscal”, amplió.

Según Magalhaes, un aumento del gasto público ya elevado incrementaría la deuda y empujaría la inflación. Los precios al consumo volvieron a subir en octubre en Brasil en la medición mes a mes, luego de retroceder tres meses seguidos.

El equipo de Lula negocia en el Congreso un espacio en el presupuesto de 2023 para cumplir compromisos sociales asumidos en campaña, en particular, mantener ayudas de 600 reales (unos 113 dólares) y aumentar el salario mínimo por encima de la inflación.

En ambos casos, debe romper la regla fiscal que impone la ley.

Una noticia adicional empeoró el ánimo en el mercado ayer: Guido Mantega, ministro de Economía en los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff, integrará el equipo de transición, anunció el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.

“Mantega simboliza un periodo de descontrol fiscal, durante el gobierno de Dilma, con déficits y crecimiento de deuda”, explicó Magalhaes. (AFP y EFE)

El dólar se disparó un 4,10% y se vendió a 5,393 reales para la compra y 5,394 reales para la venta

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla