Más de 20 robos de medidores cada semana

Son los casos reportados ante la empresa prestataria del servicio. Serían muchos más porque algunos no se denuncian

Edición Impresa

La problemática del robo e inutilización de los medidores de gas no es nueva pero en las últimas semanas parece recobrar un impulso que provoca indignación compartida en varios puntos de la Ciudad. Tanto por las molestias como por el peligro que genera “meter mano” y generar riesgos de pérdida del fluido. Según datos de la empresa Camuzzi, a cargo de la distribución domiciliaria, se denunciaron alrededor de 20 casos por semanas desde fines de septiembre hasta estas horas.

En total, la compañía recibió 160 denuncias de distintos puntos de la Ciudad.

Así se vivió en los últimos días en El Carmen. En medio de la secuencia de ataques en La Plata, que se atribuye al fenómeno del robo de metales para su venta posterior en las chatarrerías, se registró un nuevo episodio en la zona de ruta 11 y 92.

El hecho ocurrió en horas de la noche, según denunció la vecina de una usuaria afectada por los ladrones.

Alarma por la pérdida

A raíz del robo, en el lugar se produjo una pérdida de gas, por lo que dieron inmediato aviso a la policía y se hizo presente personas de Camuzzi.

Ante la consulta de este diario, desde la empresa se apuntó que reciben allí varias denuncias y pedidos de auxilio a diario.

En todos los casos, se trata de frentistas que señalan el corte de gas o directamente una pérdida por el robo de uno de los cañas del sistema que conecta la red callejera con las viviendas y locales comerciales con instalación para ese tipo de combustible.

“Puede haber más casos, que no llegan (a la empresa) porque cierran la llave de gas”, indicó una fuente de la compañía. Se apuntó en ese sentido que algunas personas, al detectar la alteración de la conexión, cierran la llave, llaman a un gasista y tras obtener la reparación vuelven a abrir la llave.

En los casos en los que se da aviso a la empresa, debe intervenir un gasista matriculado, realizar la reparación (por cuenta y cargo del usuario) y luego pedir a la empresa que devuelva el servicio.

Para denunciar este tipo de situación irregulares, desde Camuzzi se recomendó llamar por teléfono a través de la línea gratuita 0810-666-0810.

No es La Plata el único lugar donde se extrae metal de los medidores. Según se indicó, en otras ciudades grandes como Mar del Plata o Bahía Blanca, la problemática también preocupa.

En todos los casos, se indicó, se le apunta a un caño flexible de cobre que lleva el gas al medidor.

El robo se limita a esa pieza. Se estima que el medidor, conformado por piezas de plástico y ortos metales de menor valor en el mercado de usados, no tiene interés para quienes andan a la pesca de cualquier cosa de valor en la calle.

Es el mismo interés que generan los cables del tendido de telefonía y hasta de electricidad.

Esos robos activaron investigaciones judiciales que generaron decenas de arrestos y clausuras de chatarrerías en la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE