La UCR dejó a Garro sin quórum, la oposición condicionó la sesión y modificó el Presupuesto

Los concejales del radicalismo se ausentaron por su malestar con sectores del PRO tras la interna de ayer. El Frente de Todos reclamó y cambió puntos

Laura Romoli 

“Hay una decisión del partido de que nuestros concejales no bajen al recinto”. La frase circuló por todos los pasillos del Concejo Deliberante pero aún no tiene un dueño individual. Se refiere, eso sí, a los ediles radicales, que por estas horas expresan su malestar con sectores del PRO por lo que señalan como su “intromisión” en la interna partidaria celebrada ayer.

“Le pedimos a sectores del PRO de la delegación San Carlos responsabilidad política y al (edil del PRO Juan) Martínez Garmendia que frenen la alevosa intervención en favor de la lista 23”, escribía la semana pasada la dirigente radical Lorena Prieto a través de su cuenta de Twitter. Fuera de micrófono, otros de sus correligionarios también señalaron al presidente del Concejo, Darío Ganduglia, y al edil Lucas Lascours.

Al igual que ayer, este mediodía integrantes de la lista “Unidad Radical” que llevó de candidato al presidente electo de la Junta Central, Pablo Nicoletti, lanzaron duras acusaciones hacia algunos de sus socios del PRO por apoyar la nómina que postuló a Sergio Panella y “meterse en la interna”.

La expresión de ese malestar radical se tradujo esta tarde en el Concejo Deliberante, donde la ausencia del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Diego Rovella, y los ediles Manuela Forneris y Verónica Rivas dejaron al garrismo sin quórum.

La situación, anticipada la semana pasada por la ausencia de Rovella en la reunión de Labor, tensó el clima en el resto del bloque garrista. Los ediles de Juntos se reunieron al mediodía en el despacho de la Presidencia, donde se lanzaron fuertes reproches y, según comentaron los asesores, los gritos se escucharon hasta los pasillos. Ese tenso pasaje habría sido protagonizado por el concejal Javier Mor Roig, quien le lanzó duros reproches a su compañero de bloque Martínez Garmendia por su “intromisión” en la interna.

EL PERONISMO PUSO CONDICIONES

En este escenario, sin los radicales el intendente, Julio Garro, perdió el quórum propio del bloque de Juntos completo, lo que lo obligó y negocia con la oposición para poder sesionar. El Frente de Todos, entonces, hizo su jugada: supedita la sesión de esta tarde a la modificación de cinco puntos del Presupuesto, entre otras reivindicaciones, como la realización de obras de cloacas en barrios de la periferia.

La negociación llevó ya más de ocho horas, en las que el garrismo y el peronismo buscaron destrabar los contrapuntos sin presencia radical. Los concejales del partido centenario se retiraron del palacio mucho más temprano.

Concejo
Política
Protagonistas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE