Vuelve la pulseada para modificar la ley del Bapro

Edición Impresa

El oficialismo provincial buscará modificar hoy en la Cámara de Diputados la polémica ley de jubilaciones del Banco Provincia. Luego de que el gobernador, Axel Kicillof, pidiera públicamente a la oposición que acompañe la reforma, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, convocó a una nueva sesión con esa expectativa.

Si bien recién hoy en la reunión de Labor Legislativa se conocerá la agenda definitiva de temas para tratar en el cónclave, la idea del oficialismo bregaba por alcanzar el número para darle media sanción a la norma impulsada por Kicillof.

Ayer, tras una larga reunión, el bloque de Juntos por el Cambio decidió no prestar quórum para el tratamiento de esta norma, por lo que el oficialismo provincial estaría en dificultades para reunir 47 presentes.

El PRO ya había rechazado cualquier tipo de normativa que vaya en contra de lo sancionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En esa línea, desde la Coalición Cívica habían advertido que el partido “respeta el proceso convocado por la Suprema Corte bonaerense” para rever la constitucionalidad de la ley del Bapro, pero, al mismo tiempo, subrayó que no acompañará las propuestas del Gobernador.

Al respecto, habían advertido que el proyecto que el Frente de Todos pretende tratar hoy “avanza sobre aspectos que no son motivo de controversia jurídica y que terminan cayendo sobre las espaldas de todos los bonaerenses, vía aportes presupuestarios o aportes adicionales que debe hacer el Banco”.

Ayer se sumaron a esa posición los representantes de la tercera pata de Cambiemos: el radicalismo. “Al igual que el resto de Juntos por el Cambio, no daremos quórum”, dijo a EL DIA uno de sus legisladores.

El lunes, Kicillof encabezó una conferencia de prensa para pedir expresamente a la oposición que acompañe la iniciativa que giró a la Legislatura a mitad de año. Y la calificó de “un acto irresponsable e intempestivo del Gobierno anterior para avanzar con un ajuste contra los trabajadores del Bapro”, fustigó durante una conferencia, en la que estuvo acompañado por por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el titular de la entidad bancaria, Juan Cuattromo.

“Macri, Vidal: suelten, no va más”, disparó Kicillof después de responsabilizar a ambos dirigentes como los “culpables” de “este berenjenal” por el que, según advirtió, hay 5.000 medidas cautelares a favor de los jubilados que presentaron recursos contra la inconstitucionalidad de la medida.

La conferencia de Kicillof llegó después de una audiencia en la Suprema Corte bonaerense en la que se discutió el proyecto que propone que las jubilaciones vuelvan a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, en lugar del actual 70 por ciento; retomar la actualización “de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (la norma vigente indica que ese cálculo debe hacerse según el índice de la Anses, lo que resulta menos beneficioso para el jubilado); bajar a 60 años la edad jubilatoria, en el caso de las mujeres, y mantener los 65 para los varones (hoy es de 65 para ambos); elevar el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE