La inflación de marzo fue del 3,4 % y acumula 32,6% en los últimos 12 meses
La inflación de marzo fue del 3,4 % y acumula 32,6% en los últimos 12 meses
Bebé fallecida en La Plata: los primeros datos que reveló la autopsia y cómo sigue la investigación
Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
Dolor en la UNLP: murió un profesor atropellado mientras cambiaba una rueda pinchada en la ruta 205
Guardia alta: hay árbitros para el Superclásico por la fecha 15
Macri y Vidal encabezaron la reunión del PRO en la que estuvieron sus principales dirigentes
La ciclogénesis llega a La Plata y se espera un martes con chaparrones
VIDEO. La Reserva de Gimnasia venció 2 a 0 a San Lorenzo: el golazo de Brian Croce
Rapicuotas anunció su alianza con el tenista argentino Tomás Etcheverry
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Un taxi protagonizó un violento choque en un transitado cruce de Los Hornos
Juicio por la muerte de Maradona: "Diego gritaba, se ahogaba y hubo una indiferencia criminal"
VIDEO.- Malvinas: tensión en medio de los homenajes a excombatientes
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Murió Felipe Staiti, histórico guitarrista y fundador de Los Enanitos Verdes
"Los novios de Felipe VI", el libro que generó escándalo mediático en la realeza de España
Se picó mal: Arde una interna en LN+ entre Débora Plager y Cristina Pérez, los detalles
Colegio de la Abogacía de La Plata: convocatoria asamblea anual y elecciones de autoridades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Mientras se interrumpió el tránsito en la subida de la Autopista La Plata--Buenos Aires, manifestantes de diferentes agrupaciones cortaron este viernes diferentes calles y avenidas en los alrededores del Obelisco porteño donde mantuvieron sendos enfrentamientos con efectivos de la Policía de la Ciudad en una situación que generó tensión y caos en la zona.
La protesta se dio en el marco de la jornada en la cual comenzó a tratarse en el Senado la Reforma Laboral y la misma desencadenó caos en la zona debido a que sorprendió a los automovilistas que circulaban por las avenidas Cerrito, 9 de Julio, Corrientes y De Mayo, entre otras.
Momentos después del arribo de los manifestantes, llegaron al lugar efectivos de la Policía de la Ciudad para intentar que liberen las calles para permitir la libre circulación, mientras que los manifestantes se dispersaron diferentes calles para luego ir hacia el Congreso, según indicó Nicolás Del Caño, quien se encontraba allí junto a Myriam Bregman y Celeste Fierro.
Según un informe del SAME, en la avenida Cerrito y Roque Sáenz Peña un efectivo de 33 años resultó herido con golpes, mientras que sufrió un traumatismo en una de sus rodillas y fue trasladado hacia el Hospital Militar Central. Los dirigentes de la Izquierda estuvieron en el lugar en apoyo a la protesta y para acompañar a los manifestantes que irán al Congreso donde se tratará la citada Reforma Laboral de la cual están en contra de que se sancione.
En ese marco, organizaciones sociales y sindicales desde las 8, realizaron un piquete en la rotonda de la subida a la Autopista en nuestra ciudad. El reclamo es contra la Reforma Laboral y "en apoyo a la ocupación de FATE". En tanto que se disolvió cerca del mediodía ya que movilizaron al Congreso, donde se tratará el proyecto que hoy buscará aprobar el Gobierno.
Desde Aubasa se informó que esta mañana se registró el "corte de calzada sobre la rotonda de La Plata por manifestación social". Y agregó que "desvío de tránsito del egreso hacia La Plata por calle 520. Hacia CABA ingreso por calle 122".
Por otro lado, tal como informó EL DIA, el escenario educativo en la Ciudad suma un nuevo capítulo de tensión. Tras el anuncio original de una huelga para hoy, en las últimas horas la Conadu resolvió extender la medida de fuerza al próximo lunes, concretando así la tercera jornada de protesta nacional en lo que va de 2026. La decisión, que rechaza la reforma laboral y exige el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, impacta de lleno en la UNLP.
De hecho se observa hoy una fuerte afectación en las facultades y colegios secundarios que desarrollan cursos de adaptación y clases para ingresantes, justo en el inicio del ciclo lectivo. El lunes la medida coincidirá, además, con el paro nacional de Ctera. En un intento por desactivar la medida —que amenaza con complicar el inicio del ciclo lectivo en varias provincias— el Gobierno convocó a los gremios a una reunión para retomar la paritaria nacional docente.
El encuentro fue fijado para ese mismo día, aunque por el momento la medida de fuerza se mantiene. En paralelo, los sindicatos educativos de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por la Unión Docentes Argentinos (UDA), habían advertido la semana pasada que “corría riesgo el inicio de clases” y que el conflicto podría profundizarse si no se concretaba el llamado a paritarias. Finalmente, tras el fracaso de las negociaciones, convocaron a la huelga.
Ese día también habrá paro en el sistema educativo bonaerense, a instancias de la convocatoria que ya habían lanzado los sindicatos de docentes de la órbita Provincial. Discuten sus salarios en una mesa paritaria con el Gobierno bonaerense, pero hasta el momento no se logró un punto de acuerdo.
Por su parte, los docentes universitarios, además de la huelga para este viernes prevén una nueva movilización hacia la capital federal, para acompañar el debate de la reforma laboral en el Congreso Nacional. Como la Ctera, la Conadu viene reclamando la reapertura de la mesa paritaria para la discusión sobre la recomposición del salario del escalafón docente en medio centenar de universidades nacionales.
En este mismo marco de protesta contra el proyecto del gobierno, los trabajadores de Fate cortaban este viernes la Autopista Panamericana a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando.
El piquete se concretó a la altura de la avenida Uruguay mano hacia la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar se encontraba personal de la Gendarmería y, luego de al menos una hora de corte, los manifestantes liberaron un carril.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí