Dictaron prisión preventiva a un abogado mexicano acusado de ser testaferro del secretario de Néstor Kichner

Isaac Esparza Hidalgo está señalado de encabezar maniobras delictivas para lavar dinero de origen ilícito

En un desprendimiento de la causa de "los cuadernos de las coimas", la Justicia argentina le dictó la prisión preventiva a un abogado mexicano acusado de lavadero de dinero.

Se trata de Isaac Esparza Hidalgo, recientemente extraditado desde su país, acusado de haber actuado como testaferro de Néstor y Cristina Kirchner y de Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado de Néstor.

La medida fue dictada por el juez federal Julián Ercolini y Esparza Hidalgo quedó detenido al no poder pagar la fianza que le fijaron. El magistrado explicó la manera en que la fortuna que había logrado hacer Muñoz se utilizó para realizar inversiones en la Argentina por varios cientos de millones de pesos, mientras que en el exterior se calcula que fue por más de 70 millones de dólares.

El magistrado acreditó cómo Esparza Hidalgo pasó a ser parte del entramado al ser puesto como titular de sociedades que fueron utilizadas para la compra de unas 40 hectáreas en las islas caribeñas de Turcos & Caicos, donde se pensaba construir un complejo hotelero de lujo.

Parte del dinero que tuviera origen en en maniobras delictivas llevadas adelante por la asociación ilícita y que fuera recibido por Muñoz fue puesto en circulación en el mercado con el objetivo de hacerlo pasar como de origen lícito. Y al mexicano Esparza Hidalgo le atribuyen haber constituido las sociedades, la compraventa de inmuebles y la aplicación de inversiones en el exterior del país "a fin de dificultar la individualización del dinero ilícito de Muñoz aplicado a todas esas inversiones y ocultar su verdadero origen, dotándolo superficialmente de apariencia lícita", consignó Ercolini.

Néstor Kirchner
Daniel Muñoz
Julián Ercolini
Cuadernos de las coimas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE