Más radicales salieron en defensa de Tróccoli

Edición Impresa

“Un político que enalteció la democracia”. Así lo definieron en un fuerte pronunciamiento al ministro del Interior, Antonio Tróccoli, intelectuales y dirigentes históricos del radicalismo, como una reivindicación a su figura frente “a la imagen falsa, alejada de la realidad, que transmite la película `Argentina, 1985´, apuntaron.

“Escribir la historia reciente se ha visto facilitada, pues la técnica ha permitido preservar las palabras, los discursos televisivos y documentos que han mostrado actitudes y conductas que no admiten dobles interpretaciones. Por ello, es mayor el rigor que debemos requerirles a los historiadores, periodistas y cineastas”, advierten los autores del documento, que en su mayoría participaron del gobierno de Raúl Alfonsín, en la vuelta de la democracia.

En esta declaración pública, que titularon “Argentina, 1985, Antonio Tróccoli y la verdad histórica”, los dirigentes radicales, molestos, reclamaron “honestidad intelectual” hacia el exministro y “rigor histórico” en como se cuenta el pasado.

La Carta fue firmada por Horacio Jaunarena, Rafael Pascual, Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Ricardo Yofre, Facundo Suárez Lastra, Marcelo Stubrin, Mario Brodersohn, Guillermo Moreno Hueyo, Zenón Ceballos, Arnoldo Listre, Juan Radonjic y José María García Arecha.

En el partido centenario destacan que Tróccoli contribuyó a la realización del juicio a los comandantes, a pesar ese discurso que pasan en la película, en la que el actor Ricardo Darín interpreta al fiscal Julio Strassera. “Por sus manos pasaron muchos y trascendentales actos de gobierno. Pero, en particular, los decretos que dispusieron el juicio a las Juntas Militares y a las conducciones guerrilleras que tiñeron con sangre aquellos años fatídicos para la Republica”, remarcaron.

“Tampoco olvidamos -agrega el texto- que durante su gestión se obtuvo la extradición y su regreso al país, para enfrentar a la Justicia, de José López Rega inspirador de las temibles AAA. Menos aún podemos olvidar que Tróccoli tuvo activa participación en la creación y constitución de la Conadep, que produjo un informe que será fiel testigo de aquel pasado”.

Antonio Tróccoli, si bien nació en Tres Arroyos, llegó a nuestra ciudad -y la adoptó- para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata. Se recibió de abogado y militó en la Unión Cívica Radical. Fue elegido diputado nacional por primera vez en 1963, desempeñándose hasta 1966. Nuevamente fue electo en 1973, llegando a ser jefe de bloque de la bancada radical. En 1983 fue designado por Alfonsín como Ministro del Interior. Falleció en febrero de 1995 y tenía 70 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE