Frente al rebrote de casos de Covid es de esperar una respuesta sanitaria eficaz

Edición Impresa

Opinión Editorial

El rebrote de casos de coronavirus volvió a colmar en estas jornadas –tal como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia- la capacidad de algunos centros de salud de la Región donde se aplican las dosis de refuerzo, formándose allí colas de hasta dos cuadras de extensión.

Se cumplió así, una vez más, el principio central de la teoría del eterno retorno, que intenta demostrar que la historia no es lineal, sino cíclica. Las cosas que ya ocurrieron vuelven a ocurrir. Se trataría de una suerte de fatalidad que, al parecer, en algunos casos resulta difícil de revertir.

En recientes ediciones se advirtió en esta columna sobre la posibilidad de que la mayor cantidad de contagios reprodujera los embotellamientos frente a los pocos centros de salud habilitados en nuestra zona para hacerse cargo de la vacunación contra el Covid-19. Y se pidió que se multiplicaran los lugares de vacunación, tal como se reclamó durante los períodos más críticos de la pandemia.

Existen, como se sabe, 47 centros de salud que no fueron habilitados para actuar en la lucha contra el Covid-19 y en su lugar fueron instalados muy pocos, con varios de ellos alejados y montados especialmente para desarrollar la vacunación, como los del Estadio Unico, centros barriales y otros. La disponibilidad fue y sigue siendo insuficiente.

Además de ello, a medida que crecen los casos de Covid-19 aumenta la demanda de los autotests para determinar la presencia o no del virus, tal como también se reflejó ayer en este diario.

Sin embargo, ahora se argumentó que a raíz del fin de semana extra largo, cuando sólo funcionaron las farmacias de turno, se registraron en la Región complicaciones para adquirir los kits que permiten la detección de positividad del cuadro.

Se aseguró que la provisión se normalizaría en las próximas horas. En tanto, por el mismo rebrote, se incrementan las ventas de barbijos, la concurrencia de vecinos a los pocos centros de salud donde se realizan las pruebas y la asistencia a los vacunatorios para la aplicación de un nuevo refuerzo.

Desde la Región Sanitaria XI se afirmó, por otra parte, que se “realizan testeos en todas las guardias de los hospitales” y en ese aspecto explicaron que las pruebas se llevan a cabo después de una evaluación del cuadro clínico. “Aumentó bastante la cantidad de personas que van a testearse”, relataron desde el organismo del ministerio de Salud de la Provincia.

Existe una profusa experiencia aquilatada en los dos años críticos de la pandemia, es decir a lo largo de 2020 y 2021. Las autoridades sanitarias cuentan allí con antecedentes copiosos y elocuentes acerca de lo que anduvo bien y de lo que anduvo mal en la lucha contra el coronavirus.

Es de esperar, entonces, que se le facilite a la población la existencia de suficientes y cercanos centros de vacunación, no obligándose, por ejemplo, a personas de edad mayor a recorrer muchos kilómetros para llegar a ellos y tener que aguardar después en colas muy extensas, bajo condiciones climáticas riesgosas como las que corren por el calor reinante, para poder vacunarse. Al mismo tiempo, es también esperable que no falten dosis ni kit de testeos para atender a una demanda que, ostensiblemente, está en crecimiento.

 

covid

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE