Operaciones de la vista: preocupa la faltante de insumos y en La Plata están "al límite"
Edición Impresa | 15 de Diciembre de 2022 | 03:12

Una entidad de alcance nacional que nuclea a los especialistas de ojos alertó, con un comunicado, sobre el riesgo que se advierte en los quirófanos dedicados a las intervenciones oftalmológicas. Faltan insumos básicos para la realización de prácticas, afirmó ese sector de médicos, y se teme que la situación termine en una postergación indefinida de las cirugías. La Región vive una realidad similar, según se señaló desde la Asociación de Médicos Oftalmólogos de la Provincia de Buenos Aires -AMOPBA-.
En rigor, la situación planteada por las entidades oftalmológicas no es muy diferente a la que experimentan por estos días otras especialidades médicas y es el hecho de que se registran inconvenientes para la adquisición de determinados materiales de origen importado que directamente no se fabrican en el país y que por las restricciones para la compra de dólares a valor oficial se encarecen de manera extraordinaria o escasean.
El ámbito de las intervenciones quirúrgicas es donde más se percibe el déficit de insumos para la atención de la salud.
El sector de médicos que se dedican en esta región a la actividad quirúrgica oftalmológica no escapa al cuadro señalado por la Sociedad Argentina de Córnea Refractiva y Catarata (SACRyC). Subrayó, en esa línea, el presidente de AMOPBA, Santiago Prieto Díaz, que en los quirófanos de La Plata se está “al límite” de tener que posponer cirugías y esto es porque de la variedad de laboratorios en los que se abastecen de materiales de la especialidad (unos siete) “no estamos consiguiendo lo específico que necesitamos para operar, sino lo que hay, que es poco y cada vez menos accesible a nivel económico, porque en nuestra actividad todo está dolarizado”, destacó el profesional.
Por lo general, las clínicas dedicadas a la salud visual y en particular a las reparaciones quirúrgicas realizan diferentes intervenciones tendientes a la recuperación de la visión y una de las operaciones que más se practican son las que le dan solución a las llamadas cataratas, dificultad que suele afectar con más incidencia a la franja de pacientes adultos mayores. De ahí que se advierta que los insumos que más cuesta conseguir son las lentes intraoculares (material específico de esas cirugías), aunque el sector también ve con preocupación las trabas para adquirir los elementos que componen el campo quirúrgico, como gasas, agujas, jeringas y otros descartables.
Asimismo, se complica el mantenimiento de equipos que funcionan a láser, pues aunque en ese caso no se requiere de insumos especiales los services también se cobran a valor dólar.
Prieto Díaz brindó un ejemplo de lo que ocurre en la clínica que dirige. “Tenemos programadas, por ejemplo, 13 cirugías en un día, y hasta el día anterior no sabemos si vamos a poder practicar todas, porque estamos a horas de las intervenciones y todavía no nos proveyeron los materiales que necesitamos”, explicó el médico.
A esta coyuntura se llegó luego de distintos tropiezos, según puntualizó Prieto Díaz, pues meses atrás, para colocar una lente multifocal, por caso, los especialistas podían elegir entre distintas marcas y a precios con el dólar oficial como base. Luego, los laboratorios empezaron a cotizar con una divisa que no era ni la del valor oficial ni la del “blue”, pero que se acercaba más al dólar paralelo. “Ahora eso empeoró- resaltó el cirujano-; no hay posibilidad de elegir insumos, porque hacemos los pedidos a diferentes empresas y nos mandan lo que tienen, y además, todo a dólar ´blue´, se fue a las nubes”.
La mayor inquietud entre los profesionales de la salud visual es “tener que llegar a suspender cirugías, lo que sería muy grave para la población en general”, aseveró el oftalmólogo platense.
Prieto Díaz lamentó el hecho de que se había logrado reducir a una semana la espera para las cirugías cubiertas por Pami, “y ahora con esta situación el plazo se alarga”.
En ese sentido, también el comunicado de SACRyC anticipó que “de agravarse la situación, las cirugías oftalmológicas no podrán realizarse, comprometiendo la salud de todos los nuestros pacientes”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE