Ucrania “ataja” otra ola de ataques rusos con drones
Edición Impresa | 15 de Diciembre de 2022 | 04:15

KIEV
Ucrania afirmó ayer que derribó toda una salva de drones lanzados durante la madrugada por Rusia contra Kiev, en un nuevo ataque de Moscú que busca destruir sus infraestructuras energéticas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por la eficacia de sus fuerzas antiaéreas y precisó que los 13 drones Shahed, de fabricación iraní y lanzados por las fuerzas rusas, fueron abatidos. “Estoy orgulloso”, agregó el mandatario en un video difundido en redes sociales.
El Kremlin, por su parte, descartó la idea de una tregua de Navidad o de Año Nuevo en el terreno.“No se ha recibido ninguna propuesta de nadie y este tema no está en la agenda”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, preguntado sobre la posibilidad de una interrupción de los combates.
Restos de los aparatos derribados cayeron sobre edificios administrativos y de viviendas, según la administración militar de Kiev. “No hubo heridos”, dijo el jefe de la administración militar, Serguéi Popko, en Telegram.
Desde octubre, tras una serie de fracasos militares en el terreno, las fuerzas rusas lanzan ataques masivos con drones explosivos y misiles. El objetivo es destruir las infraestructuras energéticas de Ucrania y dejar a millones de personas a oscuras y en el frío en pleno invierno boreal.
Los bombardeos rusos contra estos centros energéticos conllevan riesgos en el desarrollo para “casi todos los niños en Ucrania”, es decir casi siete millones de menores, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“La situación de sistema energético de Ucrania sigue siendo difícil”, reiteró por su parte el operador nacional, Ukrenergo. Según la empresa, el este es la zona más afectada porque los bombardeos son “casi diarios”. “Las obras de reparación van lentas debido al peligro por la vida de los empleados”.
El anterior ataque masivo de Moscú contra blancos energéticos ucranianos fue el 5 de diciembre. Pese a la indignación internacional que han suscitado estos ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que estos bombardeos seguirían.
La oleada de drones de ayer tuvo lugar un día después de una conferencia internacional en París para organizar el apoyo a Ucrania. Las autoridades de Kiev consiguieron más de 1.000 millones de euros (unos 1.055 millones de dólares) en promesas de donaciones para ayudar a la población a pasar el invierno.
La presidencia ucraniana indicó que 64 de sus soldados habían sido liberados, junto a un ciudadano de EE UU, en un nuevo canje de prisioneros con Rusia.
Según la agencia de noticias rusa Tass, el estadounidense Suedi Murekezi fue detenido en junio en la región oriental de Donetsk, y fue acusado de participar en protestas antirrusas e incitar el odio étnico en Jersón (sur). En el intercambio, también fueron “entregados” cuatro cadáveres, agregó la presidencia ucraniana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE