Las consultoras creen que la inflación de diciembre será más alta
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2022 | 04:27

Luego de conocerse el dato de inflación mensual de 4,9% en noviembre, las consultoras privadas que relevan semanalmente la inflación no descartan que pueda haber una suba durante diciembre, pero aseguran que el cierre del año quedará en una cifra menor a los tres dígitos. La desaceleración de los alimentos que se vio en las semanas anteriores será clave para mantener el índice sin grandes saltos, pero también tendrá un impacto la suba de algunas tarifas de servicios regulados.
Desde la consultora EcoGo estiman que en diciembre el índice podría ubicarse en torno al 5% mensual, mientas que la inflación proyectada para todo el año es de 95 por ciento. Los datos del relevamiento que realizaron durante la segunda semana de este mes mostraron una variación de 1,2% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato, y considerando una proyección de variación semanal del 1% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 4,4% mensual”, indicó el informe de EcoGo.
El economista Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, anticipó un 5,4% de inflación mensual para este mes de diciembre. “La inflación de noviembre fue una sorpresa positiva. Pero no hay condiciones para esperar que la inflación núcleo se desacelere fuertemente y a eso se suma también un mes que tiene fuerte estacionalidad con el rubro de hoteles y restaurantes que actualizan precios por la temporada de verano y al mismo tiempo aumentos en las tarifas”, señaló.
Desde la consultora C&T tiene una proyección de 96% para el cierre de 2022. “En noviembre fue clave en la reducción de la inflación mensual la moderación de los alimentos, los que de crecer más de 6% desde julio, en noviembre lo hicieron al 3,5%”. Aunque en la segunda semana de este mes repuntaron un poco. Diciembre suele ser estacionalmente alto”, proyecto Camilo Tiscornia, socio de la consultora. Luego, advirtió que enero puede haber un salto.
A mediados del mes pasado entró en vigencia el programa Precios Justos, que congeló el precio cerca de 1.700 productos de consumo masivo y que, además, puso un tope de subas de 4% mensual para el resto de los artículos que se comercializan en los grandes supermercados. El acuerdo entró en vigencia el 12 de noviembre pasado y luego se fueron sumando otros sectores.
En el Gobierno afirman que el impacto del programa es más efectivo que en oportunidades anteriores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE