El Concejo local vuelve a posponer sus sesiones

El deliberativo platense suspendió su último encuentro por un caso de Covid. Ahora, por el feriado, buscan otra fecha

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

La sesión del Concejo Deliberante local prevista para el jueves pasado, la última del año debió ser repentinamente suspendida, luego de que el presidente del cónclave, el oficialista Darío Ganduglia, diera positivo de Covid y la situación de otros pares fuera considera como sospechosa.

Pero lo que fue una situación de fuerza mayor terminó ayer por prolongar la agenda de la Ciudad, luego de que justo el día para el que se había pospuesto retomar el debate del nuevo cónclave platense, por la noche, casi después de las 20, fue publicado el decreto del presidente, Alberto Fernández, que dictamina feriado nacional.

Con el conocimiento de esta nueva norma, que tiene como espíritu festejar e ir a recibir a los miembros de la selección ganadora del Mundial de Fútbol, a Buenos Aires, otra vez, el palacio de la calle 12 volverá a quedarse vacío, posponiendo su agenda para una fecha que anoche no se había determinado.

Como se sabe, un decreto presidencial cuenta con un rango superior a una decisión que pueda asumir un Concejo Deliberante municipal, en honor a la pirámide jurídica y muy a pesar de la autonomía municipal.

Y con esta idea, además del Municipio, tampoco habrá actividad en la actividad pública provincial, quedando a decisión particular los casos de los privados.

Ante esta situación, el Concejo Deliberante vuelve a posponer una agenda que había colmado de temas tan clave como polémicos, para cerrar el año.

Entre ellos, los principales giraban en torno a la rezonificación de más de 200 hectáreas rurales que se encuentran en el partido de La Plata, donde distintos proyectos cuentan con la idea de rezonificar para crear loteos de barrios ordinarios y bien, barrios cerrados.

La iniciativa fue fuertemente criticada por la oposición. Principalmente, porque las zonas ubicadas en Altos de San Lorenzo “no cuentan con la factibilidad de la UNLP para superar los riesgos de inundación”, mientras se quieren construir en ese lugar más de 800 lotes.

Pero otro foco del conflicto lo propone una rezonficación de tierras de la zona de Los Porteños, City Bell, que actualmente está siendo utilizadas para la producción de lechuga, tomate y crisantemos y que, con el cambio de indicador urbanístico que propone el oficialismo, además de incrementar exponencialmente su valor, harán que su explotación sea más conveniente para loteos que para la producción de producción hortícola.

Así lo vienen señalando distintos concejales del Frente de Todos. Entre ellos, la vicepresidenta de la comisión de Hacienda, Paula Lambertini, quien advirtió, además, las irregulares que acarrea el proyecto del Municipio. “Ni siquiera hay un particular que proponga esa rezonificación, una condición necesaria para avanzar con el trámite”, dijo. Y sugirió: “Todo esto es muy sospechoso y hace pensar que detrás de este trámite hay un gran negocio inmobiliario”,

En la misma línea, cuestionó el desplazamiento de los productores que “este tipo de medidas sin planificación viene haciendo del cordón fruhihortícola local, que es el más importante del país”.

Al igual que sus pares del bloque opositor, productores, especialistas en el área y la propia universidad, las voces que se levantan en contra de la iniciativa plantean el análisis de un planeamiento “real” de la Ciudad “antes de esta medida conpulsiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE