Quejas y bronca en Medicina por el adelantamiento del receso por vacaciones que complicó a alumnos

El cese de las clases en Medicina por el receso de las vacaciones desde el 23 de diciembre generó protestas. Por medio de una resolución, la Facultad estableció para hoy asueto académico y administrativo y le dio punto final al ciclo lectivo 2022, e informó además que las actividades se retomarán el 1 de febrero. En este marco, desde la comunidad educativa plantearon la preocupación por los estudiantes que tenían previsto rendir exámenes parciales la próxima semana y que debido a la medida ahora deberán postergar esos compromisos para el año que viene. Asimismo, manifestaron la necesidad de la continuidad de las clases luego del feriado nacional del martes, que complicó los tiempos de los alumnos y el cierre de algunas materias. 

Representantes de una agrupación estudiantil de la unidad académica 60 y 119 expresaron que "nos parece raro que cierren la Facultad el 23 de diciembre, cuando generalmente se puede seguir rindiendo". "En mi caso me ha tocado rendir un 29 de diciembre y poder cerrar la asignatura en el mismo año", añadió. "Pero esta resolución seguramente provoca que muchos chicos que tenían planeado rendir y volverse a sus pueblos ahora tengan que irse y tener que esperar hasta febrero para finalizar las materias", resaltaron. 

En tanto que desde el sector de docentes plantearon que "toda la vida se rindió entre las Fiestas, eso da la posibilidad de que los estudiantes culminen el proceso". "Además, siempre en ese tiempo, cerca de Fin de Año, todavía hay actividad académica y también labor docente por el cierre de notas. Pero salió una resolución y este año todo se termina el 23 de diciembre", indicó la fuente. 

Para algunos docentes la medida complicó los tiempos de los estudiantes, teniendo en cuenta el feriado nacional del martes 20 y el asueto declarado para esta jornada con motivo de las celebraciones navideñas, debido a que “finalmente no pueden culminar su proceso este año y deberán esperar hasta febrero”. 

"Muchos atrasaron su regreso a los pueblos para poder rendir. Pero ahora se encontraron con que se resolvió asueto y que todo se retomará el 1 de febrero. Esto implicó que hubo materias hubo materias que tienen que retrasar sus exámenes a febrero", señalaron. 

Tras la decisión, la unidad académica envió una circular dirigida a la comunidad educativa en la que detalló que "el Señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas comunica que otorgará asueto académico y administrativo a partir del viernes 23 del corriente año inclusive, por lo que, teniendo en cuenta el receso estival, las actividades se reanudarán el miércoles 1 de febrero de 2023". 

Por su parte, en Ciencias Exactas denunciaron que, en la cátedra Matemática A, el martes debían tomar un recuperatorio pero que a causa de los multitudinarios festejos por la consagración de la Selección en Qatar, lo pospusieron para el próximo año. 

Sin duda que la decisión causó bronca en el alumnado, que ya tenía preparado el estudio para afrontar la prueba clave este mes y que ahora deberán esperar a febrero.  

Otros incluso aseguraron a este diario habían organizado su regreso al pueblo en base a ese examen y tuvieron que reprogramar no sólo su retorno sino también la vuelta para el ciclo 2023. 

Una situación distinta se dio en otra cátedra de la misma casa de altos estudios, que postergó un recuperatorio, pero para el otro día. Química para Ingeniería informó que "el recuperatorio que se iba a tomar el martes 20/12 se va a tomar el miércoles 21/12", por lo que los alumnos, en este caso, sí pudieron terminar el año como estaba previsto. 

Medicina
vacaciones
receso
protestas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE