Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Mucho más que NUEVAS TECNOLOGÍAS

Metaverso: revolución inmersiva, tercera dimensión de internet o un bluf

Especialistas reflexionan en torno al futuro de estos nuevos escenarios en los que la realidad virtual pasará a ser la protagonista de las relaciones humanas

Metaverso: revolución inmersiva, tercera dimensión de internet o un bluf

El metaverso brinda infinitas posibilidades para la creación de películas, seriotografía de archivo de televisión o videojuegos, además de facilitar el trabajo, reducir costos y tiempo de producción / EFE

3 de Diciembre de 2022 | 03:28
Edición impresa

La tecnología avanza a paso constante. Los universos futuristas que hace años quedaban en el plano de las fantasías hoy están más cerca de la realidad que de la ciencia ficción.

El escenario actual parecen indicar que el futuro de la tecnología está totalmente volcado al “metaverso”, incluso las grandes empresas ya empezaron a invertir en el sector ¿Pero esta nueva revolución inmersiva se alzará como una nueva dimensión o no será más que un nuevo “bluf”?

El término metaverso, deviene de la conexión entre meta (más allá) y verso (en referencia a universo), plantea la posibilidad de la creación de una tercera dimensión a partir de la realidad inmersiva, en la que la manera de relacionarse cambiará radicalmente.

Además de las gigantes tecnológicas, instituciones y entes gubernamentales también posaron sus ojos sobre el metaverso ya que promete influir en diversos sectores como el sanitario, el educativo, el deportivo, el cultural y el del ocio. Nadie quiere quedarse fuera de ese nuevo espacio virtual y tridimensional desde el que se podrá trabajar, asistir a clase, ir al banco, a la consulta del médico, a un concierto y hasta probarse la ropa que se compra por internet.

Aunque parezca algo novedoso, la verdad es que hace más de veinte años que existe “Second Life”, una realidad paralela donde cientos de usuarios interactúan a diario.

Como lo indica su nombre quienes están en esta realidad paralela crean una “segunda vida”, que puede asemejarse o no a su vida real. Mediante la creación de su avatar pasan a formar parte de una gran comunidad digital, que poco tiene que ver con su realidad física.

Las características

Una de las características que trae este metaverso es que no estará ligado a ninguna marca en concreto ya que cada empresa será la encargada de crear y decidir que se podrá hacer en su propio espacio virtual.

Pero además de este aspecto, el metaverso destaca porque no se basa en una sola tecnología sino que se apoya en varias (el blockchain o cadena de bloques, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la realidad mixta) que han evolucionado mucho durante los últimos años, destacó Antonio Lozano, responsable de ventas de innovación de la multinacional del sector tecnológico Plain Concepts.

La pregunta que interpela cuando surgen este tipo de iniciativas es ¿qué sucederá con el acceso a este tipo de tecnologías? Es que el temor de que se trate de un nuevo motor que promueva la desigualdad y las brechas digitales está latente.

Ante este interrogante Lozano señaló que si bien tiene que experimentarse todavía un gran avance para que todo el mundo pueda llegar a utilizar esta tecnología, se mostró optimista y convencido de que el metaverso llegará a convertirse en algo “democratizado” y con un uso que no se limitará solamente al ocio.

Las empresas, las primeras beneficiadas

El especialista auguró que los primeros en generalizar el uso del metaverso será el mundo empresarial, ya que los “gemelos digitales” serán la herramienta fundamental para que las compañías de logística, las constructoras y la industria automotriz, digitalicen sus infraestructuras y procesos evaluativos.

Aunque para Lozano existe mucho “ruido” y “exageraciones” en torno al metaverso y sus posibilidades, sí reconoció que permite hacer cosas que en la vida real serían muy difíciles y costosas, como diseñar un gran espacio comercial y recorrerlo antes de que sea una realidad física.

“Las experiencias inmersivas pueden ser maravillosas pero también muy traumáticas”

Otro punto a tener en cuenta es en donde se marca la línea entre lo que se puede permitir y lo que no en esos universos paralelos. Esto es todavía “muy difuso”, indicó Lozano y remarcó la necesidad de reflexionar cómo puede afectar a las personas el hecho de poder desarrollar de una forma habitual acciones que pueden ser “indeseables”.

En esa línea destacó el desafío extra que implica lo referido a la seguridad y a la privacidad. Para esto será importante que los diferentes metaversos se puedan comunicar entre sí y se identifique la responsabilidad de los datos en cada momento para que los usuarios se muevan de forma fluida y segura en diferentes espacios virtuales, como hoy lo hacen por ejemplo entre distintas páginas web. “Habrá una enorme circulación de datos y será imprescindible su protección”, aseveró.

El hiperrealismo marca la diferencia

Silvia Leal, es una divulgadora científica, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales y experta en innovación y transformación digital, que ha analizado de cerca este fenómeno en su libro “Y de repente...llegó el metaverso”. Allí repasa algunas de las claves de ese universo virtual y cómo está ya determinado en algunos casos el trabajo, el ocio, la moda o el deporte.

Si bien para ella no se trata de algo nuevo debido a la experiencia que ya se tiene con Second Life, observó que la novedad en este fenómeno radica en el estado en el que se encuentran ya las tecnologías que hacen posibles las experiencias inmersivas; “la sensación de hiperrealismo; esa es la verdadera diferencia”.

Para ella el metaverso un nuevo canal de comunicación a través del que las marcas puede revolucionar la forma en la que se relacionan con sus clientes, y arrastra además enormes oportunidades de ocio, y de negocio, pero está convencida de que no tiene por qué ser utilizado solo por una parte de la sociedad.

Y frente a aquellos que sugieren que puede tratarse de “un bluf”, Leal destacó que algunos de los gigantes tecnológicos -como Tik Tok o Apple, entre otros- ya se han sumado a esta tendencia. “Si a ellos les interesa, y les interesa mucho, se encargarán de sacarlo adelante”, sentenció.

Por último la divulgadora no ha dudado en subrayar la importancia de que exista una regulación precisa en estos metaversos ya que se tratan de “experiencias inmersivas imposibles de olvidar, que pueden ser maravillosas pero también muy traumáticas”.

Por lo que advirtió que las reglamentaciones y legislaciones actuales van a resultar insuficientes frente a estos nuevos mundos, y se preguntó: “Qué pasa si roban mi cuerpo digital; o si lo asesinan. Vamos a un mundo de ciencia ficción que necesita ser regulado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla