Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
¿Manuel Adorni, sigue o se va del Gobierno? Ola de rumores tras el escándalo
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Comercio en transformación: La Plata, entre locales vacíos y las ventas a la baja
La agenda de actos por la semana de la Memoria, que arrancó ayer en el Teatro Argentino
Patentes farmacéuticas: afirman que no habrá aumento de precios
El servicio de recolección de basura cada vez más cuestionado en la Ciudad
Colegios privados piden que se apruebe una suba en las próximas cuotas
El especial saludo de Maria Becerra a Tini por su cumpleaños con una foto muy particular
Murió Carrie Anne Fleming, actriz de “Supernatural”, tenía 51 años
Asbesto en la Secundaria N°3: exigen garantías antes de volver a clases
Jubilaciones de la Anses: se esperan cada vez más juicios por la movilidad
Los números de la suerte del lunes 23 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jaime Mecikovsky, que tuvo un alto rango dentro del organismo, apuntó además a las “facturas truchas” y el “lavado de dinero”
“Sobreprecios”, “lavado de dinero”, “facturas truchas” y “trato diferencial”. Esas fueron las palabras que más sonaron ayer en el marco del juicio oral que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de recursos para beneficiar a empresas de Lázaro Báez con la obra pública en Santa Cruz. Las denuncias, esta vez, partieron de Jaime Mecikovsky, exsubdirector de Operaciones Impositivas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la gestión de Alberto Abad que ayer declaró como testigo.
En Comodoro Py, Mecikovsky contó que como funcionario de la AFIP fue convocado por la Justicia para analizar el uso de facturas falsas en las obras públicas de Báez y si en ellas pudieron haberse cometido delitos. El testigo respondió que sí y que para eso se usó otra empresa de Báez, Gotti S.A.
Dijo que lo que la Justicia buscaba determinar era “el impacto que pudo haber tenido la facturación apócrifa de 500 millones pesos en relación a otros delitos” por la tercerización de fondos de la obra pública desde Austral construcciones a la empresa Gotti S.A. “Ese dinero venía del presupuesto de la obra pública para pagar a los proveedores de Gotti, es una maniobra de lavado que se complementa por haber puesto un sujeto intermedio que imposibilitó el rastreo intermedio de los activos”, declaró Mecikovsky y reconoció que “los ingresos de Gotti que venían de la obra pública y se iban a otros destinos, llevan a pensar que hubo sobreprecios” para favorecer a las compañías controladas por Báez.
El contador advirtió también que hubo “maniobras de encubrimiento” para evitar las fiscalizaciones de las empresas de Báez “en Bahía Blanca, Microcentro y en el trato de estas empresas en la regional Río Gallegos. Si cualquier dirección quería fiscalizar a esas empresas tenía que pasar por Río Gallegos y el estado de avance de esas fiscalizaciones era nulo”, aseguró en un tramo de su declaración de nueve horas ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.
Mecicovsky es un testigo de relevancia para el juicio porque durante su paso por la AFIP se inspeccionaron las firmas de Báez y después la gestión de Alberto Fernández, a través de la AFIP, lo denunció por “hostigamiento fiscal” a Cristina Kirchner y sus hijos. Para el contador, esa denuncia se basó en una auditoria adulterada.
En el juicio por la obra pública se investigan las irregularidades en los 52 contratos que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellas los fondos con supuestos sobreprecios para proyectos viales que no se terminaron y se pagaron en su totalidad.
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo de justicia a diez años de la tragedia ferroviaria de Once
LE PUEDE INTERESAR
Detalles del acuerdo con el FMI y el Presidente pide crecimiento
Además de Cristina Kirchner y Báez están imputados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros ex funcionarios nacionales y provinciales.
Por el caso ya declararon como testigo el presidente, Alberto Fernández y como acusada, Cristina Kirchner. Tras el testimonio de Mecicovsky, serán citados como testigos el ex funcionario de Vialidad Nacional en Santa Cruz, Martín Cergneux; el extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estuvieron a cargo del peritaje que concluyó que en al menos cinco obras de Báez hubo irregularidades.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí