Oficializan las ferias de ropa usada en espacios clave

Es una disposición del Municipio que implica la autorización para instalarse con gazebos a unos 250 manteros en las plazas Italia, San Martín y Rocha

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

En medio de la polémica por el avance de los manteros en los centros comerciales platenses, el Municipio oficializó la actividad de unos 250 manteros en tres de las principales plazas de la Ciudad. A través de un “acuerdo” firmado a fin de año, las autoridades comunales autorizaron definitivamente la instalación de gazebos en la plaza Italia, San Martín y Rocha para la venta informal de ropa usada.

La medida se conoce en el marco de la proliferación de vendedores ambulantes en los centros comerciales de las calles 8 y 12, cuyos rubros se amplían y varían desde indumentaria, anteojos y hasta verdulería. Ante un escenario crecientemente caótico, ayer los manteros de la Plaza Italia se instalarondesde la mañana temprano organizados con gazebos y doblando la cantidad de las últimas semanas.

Consultado por este diario, el Municipio explicó que la movida abarca también la autorización a manteros de las plazas San Martín y Rocha, en el marco de un “acta acuerdo” que funcionarios de la Comuna celebraron con “representantes” de estos vendedores informales.

Quien llevó a cabo este “convenio” fue el entonces secretario de Seguridad del Municipio, Darío Ganduglia, ahora asumido presidente del Concejo Deliberante e intendente interino en ausencia de Julio Garro.

Con fecha de noviembre, el expediente celebrado con los ambulantes prevé autorizar la instalación de gazebos en estas tres plazas para la venta de ropa usada.

“Se hizo a partir de un registro de vendedores informales que confeccionamos en la Comuna, teniendo como requisito que sean platenses y que los fines de semana vayan a vender a los predios feriales que el Municipio dispuso en la periferia”, explicó Ganduglia a EL DIA.

Y justificó que “se trata de venta de ropa usada de gente golpeada por la crisis económica que generó la pandemia”.

Según establece la letra del “acuerdo” celebrado con estos manteros, se autorizó la instalación de 80 puestos en la plaza de 7 y 60; 120 puestos en plaza Italia y 50 puestos frente a la Gobernación.

La difusión de la medida, de la que es veedora la defensora del Pueblo platense, Marcela Farroni, provocó desconcierto entre los comerciantes de la zona de Calle 8, que irónicamente denominaron el emprendimiento como “las ferias Ganduglia” y advirtieron que, entre los productos a la venta en poco tiempo se podrá observar “hasta repuestos de autos usados”.

En este contexto, desde el Municipio remarcaron la “falta de apoyo” del ministerio de Seguridad provincial para la realización de operativos antimanteros en las veredas de los centros comerciales, donde se ofrece mercadería falsificada y de procedencia ilegal. Y anticiparon que en las próximas horas realizarán nuevos operativos tendientes a disuadir a estos vendedores en las principales arterias de la Ciudad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE