La Policía Local y la prevención
Edición Impresa | 18 de Marzo de 2022 | 01:42

Osvaldo Dameno
Ex Jefe de Política Criminal de la Procuración
Asistimos por estas horas a un nuevo capítulo de la discusión acerca de la utilidad de la Policía Local. Mas allá de las chicanas entre funcionarios que nada aportan a las soluciones, es dable realizar algunas consideraciones al respecto. No tengo dudas de la necesidad de contar con la Policía Local y tampoco de un mayor involucramiento de los intendentes en la conducción de la misma, por supuesto dentro del esquema provincial del sistema de seguridad, con las normas de coordinación que se establezcan.
Dicho esto, que se refiere sólo a cuestiones formales, es menester abordar temas de fondo que suelen ser soslayados. Hablamos de la revalorización de un órgano -la Policía Local-, de su función primordial que es la proximidad y la inmediatez para brindar el servicio que naturalmente tiene, y de adicionar un nuevo actor y una nueva función.
El nuevo actor es la comunidad con una presencia central en el sistema y la nueva función es la prevención comunitaria de la violencia y del delito desde una perspectiva sistemática, desarrollada por el Estado provincial para maximizar las valiosas potencialidades presentes en la sociedad, convirtiéndola en protagonista y dejando atrás su rol de testigo pasivo de una realidad que nos agobia. La Policía Local puede liderar un proceso de movilización de los recursos materiales y humanos hoy neutralizados.
Capacitación
Se trata fundamentalmente de que la Policía Local se encuentre plenamente capacitada para encarar un proceso de enseñanza a gran escala que tiene como base la prevención del conflicto social, la formación de redes sociales, y el fortalecimiento de lazos comunitarios.
“La Policía Local puede liderar un proceso de movilización de los recursos materiales y humanos hoy neutralizados”
El campo de acción es muy amplio. Detección y tratamiento de problemáticas relacionadas con adicciones, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, deserción y conflicto escolar, abuso y violencia familiar, violencia adolescente, desconocimiento de derechos, gestión de los mismos, etc.
Estas tareas se llevarán a cabo en diferentes ámbitos como comunidades educativas, instituciones intermedias, hospitales, centros comerciales y otros. Abarca la promoción de operadores locales a quienes se les instruirá sobre técnicas de comunicación para realizar trabajos de campo, modos de actuar para la prevención y resolución de conflictos, estrategias para dirigir equipos de trabajo, y otras funciones afines.
Prevención
El marco para tales actividades es el manejo de las distintas variantes de la prevención: primaria o universal, para un mejoramiento barrial con acciones tendientes a evitar la ocurrencia de hechos violentos o delictivos; la secundaria o específica, para la superación de los problemas que la gente ha definido y asimismo los grupos en riesgo, como ancianos abandonados, adultos sin trabajo, circulación de drogas y muchos otros; terciaria o singular, para estudiar un hecho ya ocurrido y desentrañar implicancias y experiencias que lleven a evitar similares en el futuro. La novedad operacional es la realización de diagnósticos sociales, agenda y prioridades de problemas, estrategias de intervención y control de su propia gestión.
Estas ideas, en muy apretada síntesis, pueden valorizar a la Policía Local y aportar un novedoso punto de partida para un cambio cultural.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE