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La dictadura militar interrumpió de forma violenta y cruel vidas enteras, familias enteras, pero también procuró interrumpir, con igual violencia, la circulación de ciertas ideas: el brazo censor de la Junta Militar alcanzó incluso a la literatura infantil, censurada, oculta y hasta incendiada en aquel sangriento período. Una prueba, dice Gabriela A. Fernández, de “cómo se intentó desde la dictadura eliminar un imaginario social libre y creativo, cómo se intentó implantar una doctrina”: Fernández es la directora de “Los libros cautivos”, documental que aborda la censura de las literaturas para las infancias y los adolescentes y revela que ese gesto fue parte de un plan sistemático de acallamiento de voces sobre la cultura que alcanzó la educación de los más pequeños.
El documental, que se estrenará esta noche y el próximo martes 29 de marzo, a las 21.30, en el Select del Pasaje Dardo Rocha (ya no quedan entradas para la función de hoy), comenzó a aparecer en la cabeza de Fernández al encontrarse con la colección Libros que muerden, que pertenece a la Biblioteca La Chicharra de La Plata
donde se recopilan y se rescatan los materiales censurados por la dictadura: allí se encontró con la literatura para las infancias que la dictadura no quería que se leyera y a partir del desarrollo de la investigación, conoció el libro de Judith Gociol y Hernán Invernizzi, “Un golpe a los libros”, que muestra documentos “que prueban que la censura a la literatura infantil no fue azarosa: formó parte de un plan sistemático pergeñado por la dictadura”.
Nieta de abuelos que tuvieron que exiliarse en Madryn por la persecución de la dictadura, “esa experiencia familiar que obviamente me marcó como a tantos, hizo que tuviese muchas preguntas, preguntas que tenían que ver con las infancias, con la escuela... Cuando leí el libro de Judith Gociol y vi que ella se refiere a la época con el término ‘educación militarizada’, me interesé en investigar cómo había sido ese período, cómo la dictadura había operado sobre la literatura infantil y la educación a través de un plan sistemático”.
“Este plan sistemático de censura a la cultura y a la literatura destinada a las infancias estaba fundamentado en la idea de que a través de la literatura se pretendía adoctrinar a los niños y a las niñas para captarlos ideológicamente para la moral subversiva”, sigue la realizadora. “Entonces, se pusieron en funcionamiento una serie de mecanismos para articular al ministerio de Educación con el ministerio del Interior: la seguridad y la educación puestas en función de prohibir y sacar de circulación”.
Con la investigación comenzada, Fernández presentó un proyecto al Fondo Nacional de las Artes con el objetivo de desarrollar un material audiovisual; en paralelo, la Facultad de Artes permitió la realización de tesis audiovisuales de modo colectivo, y junto a colegas y compañeros de las carreras de la facultad decidieron entonces desarrollar su tesis en el marco de la investigación de Fernández: “Los libros cautivos” no es solo la tesis de Fernández, sino también de Josefina Fantaguzzi (porducción), Lila Eugenia Caramagna (dirección de arte y escenografía), María Lucrecia Caramagna (montaje), Fabián Cercato (dirección de posproducción de imagen), Germán Suracce (dirección de sonido) y Verónica Barbera (animación e imágenes).
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Con entrevistas a Gabriela Pesclevi, de la Biblioteca La Chicharra, Florencia Bossié, investigadora y bibliotecóloga de la Biblioteca de la UNLP, Judith Gociol, autora de “Un golpe a los libros”, Amanda Toubes y Ricardo Figueira, del Centro Editor de América Latina, que aportaron material y fotografías de la época, la película se mostrará en el Cine Select justo cuando se cumplen 46 años del golpe de Estado de 1976, y para Fernández mostrar este material hoy, mostrar cómo desde los manuales escolares se promovía “que los niños y las niñas no opinen”, y también versiones idealizadas de los próceres y la historia, “nos interpela, como adultos que hemos sido educados en esa época, nos lleva a pensar cómo hemos sido educados, cómo hemos sido formados”.
Frente a la cruenta historia de desapariciones, persecución y muertes, dice Fernández, la historia de la censura de libros infantiles “ocupa un lugar subalterno porque los libros se pueden reeditar, pero es interesante pensar cómo ese plan sistemático atravesó la sociedad, nos marcó”.
La dictadura militar interrumpió de forma violenta y cruel vidas enteras, familias enteras, pero también procuró interrumpir, con igual violencia, la circulación de ciertas ideas: el brazo censor de la Junta Militar alcanzó incluso a la literatura infantil, censurada, oculta y hasta incendiada en aquel sangriento período. Una prueba, dice Gabriela A. Fernández, de “cómo se intentó desde la dictadura eliminar un imaginario social libre y creativo, cómo se intentó implantar una doctrina”: Fernández es la directora de “Los libros cautivos”, documental que aborda la censura de las literaturas para las infancias y los adolescentes y revela que ese gesto fue parte de un plan sistemático de acallamiento de voces sobre la cultura que alcanzó la educación de los más pequeños.
El documental, que se estrenará esta noche y el próximo martes 29 de marzo, a las 21.30, en el Select del Pasaje Dardo Rocha (ya no quedan entradas para la función de hoy), comenzó a aparecer en la cabeza de Fernández al encontrarse con la colección Libros que muerden, que pertenece a la Biblioteca La Chicharra de La Plata
donde se recopilan y se rescatan los materiales censurados por la dictadura: allí se encontró con la literatura para las infancias que la dictadura no quería que se leyera y a partir del desarrollo de la investigación, conoció el libro de Judith Gociol y Hernán Invernizzi, “Un golpe a los libros”, que muestra documentos “que prueban que la Con entrevistas a Gabriela Pesclevi, de la Biblioteca La Chicharra, Florencia Bossié, investigadora y bibliotecóloga de la Biblioteca de la UNLP, Judith Gociol, y Amanda Toubes y Ricardo Figueira, del Centro Editor de América Latina, que aportaron material y fotografías de la época, la película se mostrará en el Cine Select justo cuando se cumplen 46 años del golpe de Estado de 1976, y para Fernández mostrar este material hoy, mostrar cómo desde los manuales escolares se promovía “que los niños y las niñas no opinen”, y también versiones idealizadas de los próceres y la historia, “nos interpela, como adultos que hemos sido educados en esa época, nos lleva a pensar cómo hemos sido educados, cómo hemos sido formados”.
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