Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA VELADA INOLVIDABLE

Los Oscar: “CODA” ganó en la noche de la cachetada

La película independiente se llevó el premio a mejor cinta, pero la gala será recordada por la confrontación física entre Chris Rock y Will Smith, que se enojó por un chiste a su esposa, Jada Pinkett-Smith

Los Oscar: “CODA” ganó en la noche de la cachetada

Will Smith sube al escenario y golpea a Chris Rock: el momento más memorable en los Oscar en muchos años / AFP

28 de Marzo de 2022 | 02:36
Edición impresa

Los 94º Premios de la Academia coronaron a “CODA” como mejor película, en una velada atípica, con un premio del público (fue para “El ejército de los muertos”), premios ausentes de la ceremonia y, claro, golpes en vivo: sin dudas, la noche será recordada por siempre como aquella gala de los Oscar en la que Will Smith le pegó una cachetada a Chris Rock por hacer una broma sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett-Smith.

Resulta que Jada pierde el pelo por una condición médica, alopecia, por lo cual Smith no se bancó el chiste, subió al escenario y le pegó al comediante, para luego gritarle “no hables de mi esposa con tu p... boca”, ante el silencio atronador del Teatro Dolby de Los Ángeles...

Fue el momento más impactante en una noche por lo demás burocrática y aburrida, a pesar de que los productores prepararon la gran fiesta de Hollywood, que volvía a la presencialidad completa tras la pandemia, obsesionados con revertir las bajas audiencias de los últimos años, coronadas el año pasado con el peor rating de la historia. Contrataron tres comediantes como conductoras, Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall, entregaron ocho premios antes del comienzo de la ceremonia televisada para agilizar la gala y habilitaron así más lugar a los números musicales que, este año, fueron más allá de las canciones nominadas. Pero aún así, la gala no salió de lo habitual, hasta que, claro, Smith golpeó a Rock.

La tarea de levantar el interés en los premios sería difícil, claro, teniendo en cuenta que el interés en el cine se redujo durante la pandemia, y que el desafío de llamar la atención mundial para una celebración de Hollywood después de dos años de pandemia y mientras la guerra de Rusia asola a Ucrania, los productores de la ceremonia decidieron contratar, así que la ceremonia decidió empezar a lo grande. Beyoncé abrió la noche cantando, desde Compton, la nominada “Be Alive”, canción que compuso para “Rey Richard”, y comenzó así la gala televisada, aunque para entonces ocho premios ya habían sido entregados, cuatro para “Dune”: mejor sonido, mejor banda sonora (para Hans Zimmer), mejor montaje y mejor diseño de producción.

ACENTO LATINO

El primer premio que se vio en la pantalla fue el que se llevó Ariana DeBose, la Anita de “Amor sin barreras”, elegida mejor actriz de reparto, postergando a una leyenda como Judi Dench, nominada por “Belfast”.

En una gala con menos discursos políticos, se pidió un minuto de silencio por Ucrania

 

Hija de padre portorriqueño, Ariana DeBose abrió una noche con acento latino. Aunque el corto animado chileno “Bestia”, de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz, no pudo ganar su estatuilla, durante la velada brillaron otros latinos como Sebastián Yatra, que salió al escenario a cantar “Dos oruguitas”, canción de “Encanto” que tuvo presencia doble en los shows musicales: el elenco de la película, junto a Luis Fonsi y Becky G, cantaron el éxito “We don’t talk about Bruno”, sin dudas el momento más colorido y pegadizo de la velada. La película que homenajea la cultura colombiana, además, se llevaría el premio a mejor cinta animada.

¿Y LAS FAVORITAS?

Luego vinieron otros dos premios más para “Dune”, las estatuillas a mejor fotografía y efectos visuales: para entonces, la cinta de Denis Villeneuve ya había ganado los seis premios que se llevaría en la noche, convirtiéndose en la película más premiada del año.

Era hasta entonces una noche tibia, sin menciones a la guerra en Ucrania ni discursos fuertes: la ceremonia sí pidió un minuto de silencio (aunque fuera de la transimisión televisiva) en homenaje a Ucrania, invadida por Rusia, y durante un momento las pantallas emitieron mensajes que pedían que se envíe ayuda. Pero fue en general una gala menos politizada y enfocada en el cine, con homenajes para “Pulp Fiction”, “El Padrino”, que acaba de cumplir el medio siglo de vida, y para los 60 años de la saga de James Bond (la primera entrega de las cintas del 007, “El satánico Dr. No”, fue estrenada en 1962), que se llevó un Oscar, a mejor canción, por “No time to die”, de Billie Eilish y su hermano Finneas.

Hasta ese momento, las favoritas de la noche, “El poder del perro” y “CODA”, seguían en cero, hasta que Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo de la historia en ganar un Oscar (detrás de su compañera de “CODA” Marlee Matlin, que ganó como actriz por “Children of a Lesser God” en 1986).

Kotsur brindó su discurso con lengua de señas, uno de los momentos más destacados de la gala al romper con la monotonía y poner en primer plano en la pantalla global a las personas con discapacidad: “Esto se lo dedico a las personas sordas, a las personas con discapacidad: este es nuestro momento”, dijo Kotsur, antes de recibir aplausos también en lengua de señas de los presentes.

Luego vino el turno de la estatuilla a mejor película internacional: el premio fue, previsiblemente, para “Drive my car”, película japonesa de Ryusuke Hamaguchi, que también estaba nominada a mejor película.

La cinta japonesa postergó al Diego: la película de Paolo Sorrentino “Fue la mano de Dios”, que narra la juventud del director en la Nápoles maradoniana, estaba nominada en la categoría. También nominada estaba la danesa “Flee”, que optaba por tres premios: documental, largo animado y película internacional, y no ganó ninguno (“Summer of Soul” fue galardonada como mejor documental).

Kenneth Branagh se llevó el primer Oscar de su carrera, tras cinco nominaciones, por el guión original de “Belfast”, mientras que el premio a guión adaptado fue para Sian Heder, por el libro de “CODA”, basado en la película francesa “La Famille Bélier”. Era el segundo premio para “CODA”, contra ninguno de “El poder del perro”, lo que colocaba a la película independiente adelante en la carrera por el galardón principal. “El poder del perro” ganaría los premios a mejor dirección (para Jane Campion, que consiguió su segundo Oscar), pero, como suele ocurrir, la Academia dividió sus premios a dirección y película y convirtió a “CODA” en la mejor película del año.

Fue una noche con sabor latino, con premios para Ariana DeBose y “Encanto”

 

El momento más esperado de la noche fue, sin embargo, el premio a mejor actor: Will Smith ganó el galardón por primera vez en su carrera y volvió a subir al escenario, tras golpear a Chris Rock. Smith rompió en llanto y dijo que “sé que al hacer lo que hacemos tenemos que soportar que la gente que te falte el respeto, hay que reírse, pretender que todo está bien”, para luego afirmar que “espero que las hermanas Williams no hayan visto lo que acaba de ocurrir”.

“Quiero agradecerles por cederme su historia: quiero ser un embajador de ese tipo de amor, quiero proteger”, afirmó antes de mostrarse algo de arrepentimiento por el cachetazo: “Quiero pedir perdón a la Academia, a mis colegas nominados. Imité el arte, terminé imitando al padre loco, a Richard. Pero el amor te hace hacer locuras”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla