Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ES LA SEGUNDA EXPLORACIÓN QUE REALIZAN

En Egipto: investigadores platenses exploran la tumba del príncipe Amenmose

Se trata de un sitio arqueológico que tiene más de 3.500 años de antigüedad y cuyas pinturas y relieves no habían sido estudiadas en profundidad hasta la llegada de los expertos locales

En Egipto: investigadores platenses exploran la tumba del príncipe Amenmose

Los investigadores exploran las paredes interiores de la tumba / web

31 de Marzo de 2022 | 02:23
Edición impresa

Un equipo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) obtuvo la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para explorar la tumba de Amenmose, localizada en la ribera occidental de la actual Luxor, en la antigua Tebas, Egipto.

Se trata de una tumba que tiene más 3.500 años antigüedad y, según explicó la doctora Andrea Zingarelli, directora del proyecto y docente de la Facultad de Humanidades, “sus pinturas y relieves hasta nuestra primera campaña en 2020 nunca fueron restaurados ni estudiados en profundidad. Además, necesitan ser conservados para que no se pierdan para siempre”.

El equipo de trabajo dirigido por la científica local -que como se dijo en 2020 había realizado una primera campaña de exploración- está integrado por otros investigadores y una conservadora de la UNLP, investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet. Esta tumba recibió en el siglo XIX la atención de Champollion y Wilkinson, quienes registraron muchos de sus detalles.

En los 80 del siglo pasado, una misión de la Universidad de Waseda (Japón) realizó un relevamiento y publicó los resultados en japonés en el 2003. “El proyecto que venimos desarrollando desde 2019 se ha enfocado en la conservación del monumento, en sus pinturas y relieves. El proyecto argentino contribuye a la conservación de un sitio de valor patrimonial mundial; de acuerdo a la convención de la Unesco de 1979, que incluye a Tebas y sus necrópolis entre los sitios declarados patrimonio de la humanidad”, dijo Zingarelli.

La tumba capilla del “trabajador de la necrópolis de Amón” Amenmose consta de dos salas y tiene forma de T. La entrada a la tumba es a través de un túnel y un agujero de 50 por 37 centímetros desde una tumba vecina, y debido a esto es necesario encontrar la entrada original para efectuar los trabajos de conservación.

De Amenmose se sabe que fue un cantero de la necrópolis de Amón

Las ocho paredes de la tumba de Amenmose están pintadas con motivos figurativos, mientras que las jambas y el dintel de la entrada al pasaje y la pared sur de este último están talladas en bajo relieve. “Los principales objetivos de esta campaña 2022 fueron realizar trabajos de conservación (identificar emergencias, informar acerca del control de la temperatura y la humedad, continuar con los trabajos de pre-consolidación y limpieza -iniciados en la temporada 2020-), continuar con la restauración de textos, la documentación de todo el monumento a través del dibujo epigráfico digital, medir y registrar la composición de la epigrafía, y realizar un nuevo relevamiento fotográfico”, resaltó la científica.

Además, durante la campaña 2022 se completó en un 90% las tareas de pre-consolidación de áreas frágiles, o vulnerables a desprenderse, tanto en la capa pictórica como en el soporte de piedra.

“Resultados positivos”

“En general, el tratamiento tuvo resultados positivos. Los colores aparecen inmediatamente por ejemplo en el techo, y no será necesario probar la limpieza química. Asimismo, en la capa de hollín junto a la entrada original, aunque surjan algunos colores, el hollín restante se eliminará con la limpieza química en las próximas campañas”, precisó. “El principal objetivo para la próxima campaña prevista para fines de este año, es excavar y encontrar la entrada original que se encuentra bajo unos cinco metros de sedimentos y escombros desde el siglo XIX”, señaló.

Amenmose fue un noble egipcio que se ocupó de la obtención y el trabajo de la piedra para la construcción en una época que se caracterizó por ser una de las que registra más construcciones en el antiguo Egipto. Su tumba, excavada en la piedra, guarda pinturas y relieves que como se dijo todavía no fueron inventariadas ni estudiadas.

Las ocho paredes de la tumba de Amenmose están pintadas con motivos figurativos

De Amenmose se sabe que fue un cantero de la necrópolis de Amón que vivió durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno a los años 1479-1458 antes de Cristo. Su sepultura se encuentra entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios que se distribuyen de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de la antigua Tebas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla