De Niro y Argentina, un solo corazón: por qué el actor está enamorado de nuestro país

Se deleitó con los platos de Mauro Colagreco, fue amigo de Lito Cruz, caminó por Berisso, se enamoró de Buenos Aires y filmó en las Cataratas: el intérprete es un fanático de nuestras pampas y regresará este año para filmar una serie con Cohn y Duprat

Edición Impresa

Una vez le preguntaron a Robert De Niro qué ciudad del mundo le gustaba más: “Me quedo con Nueva York, pero me gusta París y Buenos Aires viene detrás por muy poco. Es absolutamente hermosa”, afirmó entonces el icónico actor, un enamorado de nuestro país desde que lo conoció en 1980 hasta su reciente cruce con nuestra cultura, degustando un carísimo menú preparado por, entre otros, el chef platense Mauro Colagreco, como agradecimiento por apadrinar un congreso gastronómico.

Y el actor de “Buenos muchachos” y “Taxi Driver” no solo atesora sus días en Buenos Aires: según él, una de las experiencias más gratificantes en un set de rodaje fue durante la filmación de “La Misión”, la recordada película de Roland Joffé filmada en las Cataratas del Iguazú y estrenada en 1986.

“La Misión” narra la historia de Rodrigo Mendoza, un ex traficante de esclavos, mercenario y asesino (interpretado por De Niro) que busca su redención convirtiéndose en jesuíta. Para tal propósito deberá viajar hasta la jungla tropical ubicada encima de las cataratas de Iguazú. Allí, seguirá los pasos del padre Gabriel (al que da vida Jeremy Irons) quien, aceptado por los guaraníes sin más armas que su fe y una flauta, crea la misión de San Carlos. La situación dará un vuelco cuando ambos personajes, después de varios años trabajando codo con codo, se ven enfrentados por ideas contrarias en una intensa batalla por la independencia de los nativos. Mientras que Mendoza apuesta por la ley de su espada, Gabriel confía ciegamente en el poder de la oración.

La película cuenta con la excepcional y recordada banda sonora de Ennio Morricone, y con la hermosa fotografía (ganadora de un Oscar) de Chris Menges, que capturó toda la suntuosidad de Misiones que cautivó al actor, que definió las Cataratas como un lugar “mágico”.

“Todavía miro las fotos que saqué en ese entonces”, recordó De Niro recientemente sobre una de las siete maravillas naturales. Desde ese momento, Argentina se ganó un gran lugar en el corazón del famoso.

Los paisajes son la principal característica que ha convertido a De Niro en un amante de Argentina, y no solo los del norte del país: en el 2014, sorprendió a todo el país cuando fue visto en la Patagonia, lugar donde llegó para pasar Navidad y visitar al actor berissense Lito Cruz, gran amigo del intérprete neoyorkino.

De Niro con el chef platense Mauro Colagreco (derecha)

HISTORIA DE UNA AMISTAD

¿Cómo conoció De Niro a Lito? El éxito de “Toro Salvaje”, la biopic de Martin Scorsese sobre el boxeador Jake LaMotta protagonizada por el actor (de hecho, fue el actor el que le sugirió el proyecto, en una visita a la clínica de rehabilitación donde estaba Marty), llevó a De Niro a acompañar la premiere del filme en Argentina, país por entonces de intenso romance con el pugilato. En ese viaje conoció a Cruz.

“Fui a verlo al hotel donde estaba alojado y me presenté. Le dije que yo era un actor argentino y que su manera de trabajar me parecía fuera de serie. Que quería saber cómo hacía, cuál era su método”, contó Lito antes de su muerte: De Niro aceptó, fueron a almorzar y ese mismo día Lito lo invitó a su estudio de teatro para que presenciara una de sus clases. Se volvieron amigos inmediatamente.

Esa amistad llevó al actor que encarnó al joven Vito Corleone en “El Padrino 2” a regresar en reiteradas oportunidades al país, excusa perfecta para conocer paisajes y compartir babilónicos asados. En esas visitas de frondosa bebida en el Savoy y shows de tango, De Niro terminó enamorándose de Buenos Aires. Cruz incluso lo llevó a conocer las calles de Berisso en las que se había criado, convencido de que De Niro se sentiría a gusto porque también él era un tipo de barrio. También visitó la Casa del Teatro y grabó un spot para que loe brinden apoyo.

“Entre mis ciudades preferidas, me quedo con Nueva York, pero me gusta París y Buenos Aires viene detrás por muy poco. Es absolutamente hermosa”

 

ÚLTIMOS ENCUENTROS CON EL PAÍS

Desde la muerte de Lito Cruz en 2017 De Niro ya no visitó tan asiduamente Argentina. Su último contacto con nuestra cultura se dio sin embargo esta semana, en Madrid, cuando junto a su pareja, Tiffany Chen, disfrutó de un “menú impagable” a cargo de cinco de los mejores cocineros del mundo, el argentino Mauro Colagreco y los españoles Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Martín Berasategui, en pago por aceptar apadrinar el congreso gastronómico Madrid Fusión de 2021. Un menú compuesto por 16 pases -seis aperitivos, ocho platos principales y dos postres- en los que no faltaron productos como jamón ibérico, gamba roja de Dénia y de Palamós, atún rojo, espárragos, merluza, anguila, arroz, trufa negra, pato de la Albufera o caviar.

Pero todo vuelve, y también De Niro: el exitoso actor estadounidense, ganador de dos Oscar, vendrá a la Argentina este año para filmar una serie para la plataforma Star+.

La serie, que se llama “Nada” y estará a cargo de la sociedad entre el productor Mariano Cohn y el director Gastón Duprat (“El hombre de al lado”), y que también protagonizará Luis Brandoni (también amigo de De Niro), sigue la historia de un crítico gastronómico que es completamente dependiente de su empleada doméstica: ella muere y él queda a la deriva porque no sabe hacer nada solo.

“Nada” tendrá parte de su rodaje en la capital argentina: seguramente el bueno de Robert aprovechará para disfrutar de buenos asados, unas copas en el Savoy y un poco de tango, recordando a su amigo Lito en el camino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE