Usaba las salidas transitorias de la cárcel de Olmos para irse a robar
Edición Impresa | 21 de Abril de 2022 | 03:25

Las salidas transitorias, como se denomina en la jerga urbana a los beneficios procesales que otorga la Justicia a delincuentes con condena firme para salir de forma temporal de las cárceles, volvieron a quedar en el centro de la polémica en las últimas horas por una serie de hechos de inseguridad que fueron ejecutados por un reo que se encontraba enrolado en un programa de reinserción.
Si bien el tema viene generando controversias desde hace varios años, fue durante el aislamiento que decretó el Gobierno nacional por la pandemia de Covid, que el debate por la aplicación de estos beneficios se volvió más intrincado.
Es que, con el objetivo de no propagar la enfermedad en la población carcelaria, el Gobierno nacional tomó la decisión de liberar a presos que estaban próximos a cumplir condena o que habían cometido delitos menores.
Aquello despertó varias críticas ya que se pudo comprobar que algunos de los reos liberados habían vuelto a las andanzas.
En las últimas horas, una situación similar vino a agravar el delicado cuadro de inseguridad que impera en la Región generado por una ola de delincuencia que combina efectividad y desdén.
Gracias a una intensa investigación a cargo de efectivos de la comisaría Tercera, se pudo establecer que un preso cometió al menos tres asaltos mientras cursaba una salida transitoria.
Conforme revelaron fuentes oficiales, el reo en cuestión fue identificado por un cabo suelto que dejó en una de las escenas. Una huella digital, que fue contrastada con una base de datos, resultó clave para identificar al sospechoso y, a partir de eso, establecer que se encuentra beneficiado por el régimen de salidas transitorias.
Se trata de una persona de 26 años que cumple condena en la Unidad Penal de Olmos por el delito de “robo doblemente calificado por escalamiento en poblado, en banda y por la participación de un menor”.
“Lejos de rehabilitarse, apenas tuvo la oportunidad el sujeto volvió a echar mano de sus recursos delincuenciales y se involucró en otros tres atracos”, expresó una fuente policial.
Concretamente, al sujeto se lo acusa de haber participado en un robo cometido a principios del mes de marzo en una casa de 55 entre 141 y 142 y en otro hecho que se llevó adelante el 25 de febrero.
A las sospechas de su participación en ambos atracos se sumó en las últimas horas una serie de elementos que fueron hallados en la casa del sujeto y que guardarían un estrecho vínculo con los episodios de inseguridad, en los que se proyecta que empleó un disfraz de funcionarios de una dependencia pública para ganarse la confianza de sus víctimas.
Con el aval de la Justicia, efectivos policiales llevaron adelante un allanamiento en la vivienda del acusado y allí secuestraron prendas pertenecientes a la guardia urbana del Municipio.
Se detalló que se trata de un pantalón y una campera con distintivos de este cuerpo. Se sospecha que esta vestimenta habría sido utilizada en los asaltos.
De esta manera, el sujeto fue nuevamente imputado por robo. En la causa interviene la UFI 11 de La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE