Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

BAFICI: “Terror familiar”, un monstruo del fútbol y una historia de violencia

En un documental que combina climas del género del horror, Damián Galateo explora la historia de su abuelo, una gloria del fútbol que ejercía violencia familiar y terminó desatando una tragedia

BAFICI: “Terror familiar”, un monstruo del fútbol y una historia de violencia
29 de Abril de 2022 | 03:32

Alberto Luis Galateo fue “un monstruo del fútbol”: figura de los años 30, jugó un Mundial y hasta metió un gol. Pero la gloria deportiva a veces esconde historias truculentas: “Se hablaba de él como jugador de fútbol, como una estrella, y no se contaba nada más”, cuenta Damián Galateo, nieto del futbolista y director de “Terror familiar”, documental que viaja al pasado de su familia para destapar una historia de violencia familiar que terminó en tres disparos y tragedia.

La película, que se verá por última vez en el BAFICI esta tarde (desde las 13.15 en el porteño Cine Cosmos) pero que se podrá ver online mañana y el domingo, gratis, llevó 6 años para realizarse, y mucho más tiempo en la cabeza de Galateo: “Cuando era chico me enteré de esta historia por mi hermana… y siempre me quedó tecleando”, cuenta sobre la génesis de su historia, que se suma a varias propuestas del festival de cine independiente y del cine independiente nacional reciente que exploran la intimidad familiar a través del desentierro de videos caseros y testimonios de aquello que se calló.

“Hoy todos tenemos material en nuestras casas”, dice sobre la tendencia el realizador de Sáenz Peña, “y las grandes producciones están con esa cosa más masiva, de superhéroes, pero hay una necesidad de ver lo íntimo, de indagar por ahí”. 

Por allí comenzó indagando Galateo hace seis años, revisando el material audiovisual de la familia, rodado en Hi8. Luego, comenzó a escarbar en la historia de su abuelo como gloria deportiva, y comenzó a charlar con su padre y su tía, habituales protagonistas de sus cortos de ficción y de terror: en algún momento de ese proceso “larguísimo, con una pandemia en el medio” Galateo decidió combinar para su primer largometraje el documental con algunos recursos del género del terror para contar la historia del horror familiar oculto en el pasado de su familia.

“Un homenaje a los que en ese momento sufrieron mucho y no tenían cómo decirlo”, define Galateo su película, que comenzó a producir en un momento “muy duro de mi vida”, donde “quería ver cómo mi familia, con otro método, que hoy en día lo criticaríamos, con el silencio, pudo reconstruir otro entramado familiar, romper con la idea de que en una familia de golpeadores sale otra familia de golpeadores”.

No es el único paralelismo con el presente que plantea “Terror familiar”, una historia sobre la violencia familiar y de género, sobre la tragedia y la superación, donde el fútbol aparece como hoy como un espacio donde se habilitan y encubren muchas veces esas violencias.

“El fútbol tenía que aparecer”, cuenta Galateo de ese entramado. Su abuelo era “un jugador muy importante, con mucha repercusión en Buenos Aires” y “cuando llegan los mundiales, siempre aparecía mi abuelo dentro de los que metieron goles en mundiales, incluso llegó a tener los mismos goles que Messi: un gol”. Pero eso era lo único que conocía el realizador del goleador, porque poco más se contaba en su casa que esos días de gloria.

Consumidor del fútbol, “me gustaba meterme ahí, me sentía cómodo… aunque a la vez me sentía incómodo indagando qué pasaba con el machismo y el fútbol”, cuenta. Pero, agrega, no quiso hacer una película que hiciera más que reflejar esa trama patriarcal, porque “no soy un especialista de género, y además soy un hombre cis”. 

“Sí era algo que quería reformular, aprender, escuchar”, comenta, y cuenta que incluso “iba a hacer entrevistas a gente que trabajara género, pero me di cuenta que mi tía me aportaba todo: con mi tía tenía la cuestión concreta, hecha carne”. ¿Es el cine, entonces, un vehículo de reflexión, de autoreflexión, para Galateo? “Lo que más me gusta del cine es que podés viajar en el tiempo: el cine es una máquina del tiempo. Pero no quiero decir que sané las heridas del pasado, porque no se cierran. Sí me sirvió para reflexionar: no creo en eso de que una película te ilumine tanto que sos otro, pero sí me hizo mirar de otra forma”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla