Garro envió la rendición 2021 con cambios de hasta 30% de lo asignado

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

 

El Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante la rendición de cuentas del ejercicio 2021, con reasignaciones presupuestarias en las secretarías de hasta el 30 por ciento, respecto del Presupuesto municipal sancionado para ese año.

Si bien los recursos que se estimaron para la administración comunal a fines de 2020 fueron de 16.734 millones de pesos, desde el Ejecutivo local indicaron ayer que el aumento de los recursos fue del 24 por ciento, alcanzando los 20.796 millones de pesos.

Atribuyeron ese incremento a la inflación, y advirtieron que del total de lo percibido, la mitad obedeció a la recaudación propia, por 10.267 millones de pesos. En tanto, los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 6.049 millones de pesos, correspondiendo los 4.480 millones restantes a transferencias recibidas de los gobiernos provincial y nacional.

Si bien este diario aún no accedió al expediente completo de la rendición, sí pudo obtener detalles de algunas de sus secretarías más importantes. La de mayor sobreejecución fue la secretaría de Gobierno, que integra las delegaciones, la recolección de residuos y el bacheo, entre otras misiones, y tuvo un incremento presupuestario del 32 por ciento, respecto de lo que se le habia asignado a fines de 2020. En términos nominales, el área municipal gastó 7.633 millones de pesos, un 69 por ciento respecto al gasto del año anterior.

La secretaría de Cultura y Educación requirió 3.071 millones de pesos, registrando un aumento de 103 por ciento respecto a 2020. Los programas más significativos en términos presupuestarios fueron el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Fondo Educativo, ambos provinciales, que concentraron el 90 por ciento de los gastos del área.

El área de Espacios Públicos, en tanto, gastó 1.875 millones de pesosa y la de Seguridad, 1.323 millones, habiendo ejecutado ambas un 17 y un 18 por ciento de lo estimado.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo de la Comunidad tuvo un gasto de 720 millones de pesos y la de Obras, de 980 millones.

La rendición de cuentas municipal deberá ahora ser debatida por los concejales y luego girada al Tribunal de Cuentas de la Provincia, para su evaluación. Usualmente, la exposición sobre los principales ejes del expediente la realizan los funcionarios del área económica del Ejecutivo en la comisión de Hacienda del deliberativo local. Sin embargo, ayer, no había aún cita ni destino de la rendición debido a que aún no se encuentran conformadas las comisiones del cuerpo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE