La Justicia volvió a ordenar un plan pedagógico para el chico superdotado
Edición Impresa | 7 de Abril de 2022 | 02:48

La Dirección de Educación provincial recibió la orden judicial de instrumentar un programa especial para acompañar la trayectoria de Benjamín, el niño de 7 años que es considerado “superdotado” y ya cursa cuarto grado en un colegio privado de la Ciudad.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó una apelación presentada por la Fiscalía de Estado y ratificó lo actuado por el juez de primera instancia, Federico Atencio.
El año pasado, la dirección de Educación de la Provincia había ordenado que el alumno cursara segundo grado cuando ya estaba transitando tercer grado. La familia presentó un recurso judicial para sostener el avance que había logrado el alumno y que siguiera en tercer grado. Este año cursa cuarto grado y ante la apelación oficial, la Justicia volvió a rechazar el planteo y la cartera educativa tiene que armar un esquema especial para acompañar la trayectoria educativa del niño.
De este modo, la justicia de La Plata le volvió a dar la razón a Benjamín, que tiene una capacidad intelectual superior al término medio y a quien se le negaba la posibilidad de avanzar según sus aptitudes. Hizo primero y segundo grado por la plataforma Zoom. Segundo año lo aprobó en un examen que hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tercer grado lo cursó a pesar de la resolución de la cartera educativa provincial.
regreso a segundo grado
El caso había trascendido el año pasado tras haber sido publicado por EL DIA cuando la cartera educativa había dispuesto que el alumno regresara a segundo grado.
En el fallo, uno de los integrantes de la Cámara de Apelaciones plantea “la elaboración de un proyecto pedagógico, que deberá ser acordado conjuntamente entre las autoridades del establecimiento educativo al que asiste el niño y la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de satisfacer su derecho a la educación, ofreciéndole las mejores alternativas posibles para el desarrollo integral de su personalidad”.
En marzo, se conoció el primer fallo judicial que avaló el avance escolar de Benjamín. En ese momento, su madre, Soledad Heit expresó su satisfacción por lo que significa para Benjamín y para todos los padres que atraviesan una situación similar. “Crea un antecedente para toda la Provincia. Ahora esperamos que se ocupen de los chicos que están abandonados”, dijo Heit, quien agregó: “La Provincia nunca se ocupó del tema a pesar de los numerosos intentos de diálogo. Hablan de educación inclusiva pero no contempla estos casos. Aplican la misma pedagogía cuando hay que abordar el tema de un modo distinto. Esperamos un cambio rotundo”.
encuentro
Según pudo saber este diario, la familia del niño, a través de su abogada, Fabiana Rogliano, participará de un encuentro con la dirección de Educación a mediados de este mes para avanzar, en principio, con el plan complementario que exige la Justicia.
La familia también propuso crear en la cartera educativa un área para estos casos, con la posibilidad de que se trabaje con MENSA, una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, que agrupa a personas con elevado cociente intelectual.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE