El “blue” pegó otro salto y cerró a $208 para la venta

Edición Impresa

Lejos de la siesta que supo en los primeros meses del año, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional mediante, el dólar “blue” ganó ayer otros 3 pesos con respecto al lunes y cerró a 208 pesos, el valor más alto en lo que va del mes. Con este nuevo salto, el tipo de cambio informal sumó 4,5 pesos en las últimas dos ruedas (y 7,5 pesos desde los 200,5 pesos de fines de abril).

Los 208 pesos de cotización para la divisa paralela superan en 84,45 pesos al dólar oficial, que ayer operó prácticamente estable, a 123,55 pesos, y dejó la brecha cambiaria por encima del 68 por ciento.

Pero, ¿qué explica la tendencia alcista de la divisa paralela? De acuerdo al análisis de distintos consultores privados, la nueva suba del “blue” puede estar relacionada con la alta inflación, que repercute en las expectativas de devaluación del peso que lleva a más ahorristas a elegir el dólar como moneda de refugio.

En este sentido, el economista de Epyca Consultora, Joel Lupieri, coincidió al señalar que el dato de inflación (del 6 por ciento de abril) tiene incidencia sobre el mercado cambiario, por lo que advirtió que “una falta de compromiso por parte del Estado de clarificar el rumbo que seguirá el dólar oficial activa la demanda de esa moneda como reserva de valor”.

Desde la Fundación Mediterránea observaron en tanto que “hay un severo desafío para la economía argentina, ya que corregir las distorsiones de precios relativos, un paso imprescindible para cualquier plan de estabilización futuro, implica ir mucho más allá de atender la relación dólar/peso”.

Otras cotizaciones

En cuanto al resto de las cotizaciones, el dólar contado con liquidación (CCL) anotó una baja del 0,8 por ciento, a 211,35 pesos; mientras que el MEP bajó 1 por ciento, a $ 209,24, quedando muy cerca del “blue”.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 21 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de 118,07 pesos, estirando la brecha con el blue a más del 76 por ciento.

En tanto que el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de 160,60 pesos por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento sobre la compra de divisas quedó a 203,84 pesos.

Fuentes de mercado indicaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de ayer con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista. Y que el volumen operado en el segmento de contado fue de 194 millones de dólares, mientras que en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 196 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se pactaron 380 millones de dólares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE