Alerta en el mundo por brote de viruela del mono en Europa

El mundo se mantiene en alerta por un brote de viruela del mono, también conocido como “monkeypox” en Europa. Los primeros casos de las últimas semanas fueron en el Reino Unido y ahora, comenzó a crecer en España. 

La Dirección General de Salud confirmó este miércoles que hay cinco personas con diagnóstico establecido y otras quince en estudio. Todos ellos son hombres en estado “estable” y con lesiones “ulcerativas” a causa de la enfermedad. 

Los mismos se ubican entre Valle del Tajo y Lisboa, fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud y, a partir de una decisión de las autoridades, los casos sospechosos o confirmados se trasladarán al Centro de Emergencias en Salud Pública. Frente a cualquier duda por contagios, se recomienda evitar cualquier “contacto físico directo”. 

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son escalofríos, dolor de cabeza y muscular, cansancio, erupciones en la piel, ganglios inflamados y lesiones ulcerativas. La viruela del mono es una enfermedad extraña que se suele transmitir por contacto físico con animales, personas u objetos infectados. 

Puesto que es raro encontrar casos en el mundo, no hay un tratamiento específico y se sospecha que no se transmite “fácilmente”. El primer contagio en la historia fue en 1970, en la República Democrática del Congo. 

En las últimas semanas, aparecieron cuatro pacientes contagiados en Reino Unido que no tenían antecedentes de viajes o contactos estrechos. Luego de los registros de Lisboa y Valle del Tajo, en Madrid se reportaron 23 casos sospechosos. Se estudia si se origina por “mucosa durante relaciones sexuales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE