Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cumbre de la UCR en La Plata: ratificaron la pertenencia a Juntos pero sin Milei

Se realizó en el Teatro Coliseo Podestá

27 de Mayo de 2022 | 21:00

El radicalismo concretó este viernes en La Plata un fuerte gesto de unidad interna al celebrar su Convención nacional con el concurso de todos sus sectores internos. Pero ese primer dato fuerte dio paso a otros: ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio, planteó que esa coalición debe ampliarse pero al mismo tiempo volvió a cerrarle la puerta a un entendimiento con Javier Milei.

Al diputado libertario ningún orador lo nombró. No hizo falta: varios dirigentes salieron a cuestionar con tono elevado a los “populismos de izquierda y de derecha” en obvia referencia al kirchnerismo y a Milei.

Esa síntesis buscó además marcarle la cancha a los sectores del PRO que buscan una alianza electoral con el libertario. Los radicales le volvieron a decir “no” y se remitieron al acuerdo de “buenas prácticas” que firmó la mesa nacional de Juntos por el Cambio que le cerró la puerta a ese acuerdo. Incluso esa mención apareció en el documento que aprobó la Convención nacional que se tituló “Unidad para la esperanza”.

En términos formales, el radicalismo nominó las nuevas autoridades de la Convención (el organismo encargado de definir las políticas de alianzas electorales) que a partir de ahora es presidida por Gastón Manes, el hermano del médico Facundo Manes, uno de los que pelea la candidatura presidencial por la UCR.

Esa designación llegó por unanimidad. Luego de algún amague de confrontación, el sector de Martín Lousteau se sumó al acuerdo y colocó a varios representantes en la mesa de decisiones (ver aparte).

Si bien ningún radical quiso dar un paso más allá e incluso en el cierre de la Convención Gerardo Morales (otro de los presidenciables) convocó a más radicales a sumarse a la carrera, la designación del hermano de Manes aparece como una señal hacia las aspiraciones del conocido neurocientífico.
designacion

En el arranque del encuentro que se desarrolló en el Coliseo Podestá, se formalizó la elección de Gastón Manes, que venía impulsado desde el Comité de la provincia de Buenos Aires que lidera Maximiliano Abad. “Se está agotando el modelo populista y la historia nos está llamando otra vez”, arrancó el menor de los Manes.

“A los populismos de izquierda y de derecha les toca perder”, arengó en lo que fue el primer rechazo a las intenciones de Mauricio Macri se sumar a Milei a la coalición opositora. Luego los palos fueron para la vicepresidenta. “Los radicales no tenemos dueño y no elegimos presidente mediante el tuit de un iluminado”, sostuvo en referencia a la forma en que Cristina Kirchner anunció la candidatura de Alberto Fernández en 2019.

La plana mayor de la UCR cantó presente. Desde las butacas del teatro siguieron el desarrollo de la Convención, entre otros, Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau, el gobernador correntino Gustavo Valdez, la senadora Carolina Losada y los legisladores nacionales Mario Negri y Luis Naidenoff.

Por tratarse de una Convención  donde los radicales suelen dar rienda suelta a encendidos debates, en este caso reinó un clima de concordia. Las últimas asperezas se habían limado antenoche en una cena en la Casa de la Provincia de Corrientes, en capital federal. Aparecieron algunas posturas muy aisladas contrarias a la permanencia de la UCR en Juntos por el Cambio, pero una abrumadora mayoría optó por seguir en la coalición aunque con el límite a la llegada de Milei.
Hubo otro dato fuerte. “No vamos a ser furgón de cola de nuestros socios”, arengó Morales. Y varios dirigentes mostraron confianza en derrotar al PRO en una PASO. “Habrá en 2023 un presidente radical”, señalaron.

También aparecieron duras críticas al Gobierno nacional. “Es un cachivache”, disparó el convencional Marcelo Stubrin. Negri no se quedó atrás. “Hay que terminar con el pillaje y la cleptocracia”, disparó.
unidad

“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”, señaló una de las partes del documento que aprobó la Convención.

También indicó que “en los momentos más difíciles trabajamos por la unidad para ser una oposición fuerte, determinada, constructiva y responsable. Ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar. Y ello es inseparable de la voluntad de compromiso que requiere el respeto de las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar a este país de la espiral de la decadencia”. Fue un claro mensaje a sus socios del PRO.

Y, envalentonados, los convencionales concluyeron en la declaración final: “Vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias y un jefe de Gobierno radical”.

El gesto de Morales a Facundo Manes

Como presidente del radicalismo, Gerardo Morales fue el orador de cierre de la Convención nacional. Y para robustecer la idea de unidad partidaria, hizo subir a todos los popes de la UCR y representantes de las diversas organizaciones internas. Y en ese contexto, tuvo un gesto con Facundo Manes, uno de sus competidores internos por la candidatura presidencial a quien convocó a hablarle a los convencionales a pesar de que en principio no figuraba entre los oradores. El neurocientífico accedió y fue muy breve. “Hace unos meses era un médico y ahora estoy acá como parte de un partido. Necesitamos instituciones, no un partido de mesiánicos”, dijo. Y añadió: “Tenemos que hacer esta patriada de cambiar la Argentina”.

Una mesa ampliada para contener a todos

La Convención nacional de la UCR llegó a un acuerdo de unidad que terminó consagrando a Gastón Manes como presidente. Pero para ellos, debió ampliar la mesa de conducción para incorporar a todos los sectores internos. Así, Evolución, el armado de Martín Lousteau, se llevó algunos espacios de peso. En la vicepresidencia primera fue nombrada Ivana Coronel, una dirigente de Pergamino. En tanto, el porteño Hernán Rossi se quedó con la secretaría general. Rossi era el contrincante de Manes, pero primó la unidad y el hombre de Lousteau se terminó bajando.

Milei, un blanco fijo

No sólo Manes apuntó a Milei y a la idea de sectores del PRO de sumarlo a Juntos por el Cambio. También se refirió sin nombrarlo al líder libertario, el ex diputado nacional Marcelo Stubrin. “Tenemos que incorporar a otros sectores, pero la columna vertebral de la coalición debe ser la fortaleza de esta UCR”. Y tras cartón, disparó: “No vamos a ser adoradores de los populismos berretas que quieren instalarse en el país”.

La unidad, la unidad

Pese al gesto de unidad que brindó la Convención, en el debate surgió la división de los bloques de diputados de la UCR en el Congreso. Y ese fue el planteo de un convencional tucumano en que en forma vehemente reclamó que el organismo se expidiera por la fusión de las bancadas. “Esto no pasó nunca, ni cuando se firmó el Pacto de Olivos”, dijo. La moción se terminó diluyendo, pero el tema quedó boyando y el reclamo arrancó aplausos sostenidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla