Tensión financiera: el Gobierno y el Banco Central buscan cortar la caída de los bonos en pesos
| 13 de Junio de 2022 | 15:40

El Gobierno prepara una batería de medidas para enfrentar una semana clave en los mercados. La misión es recuperar la confianza y sostener el valor de los bonos en pesos, luego de que llegaran a perder un 10% en un solo día la semana pasada.
El temblor en la city coincidió con la suba del blue y el dólar CCL, que pasó de $ 210 a $ 227, mientras el riesgo país se mantuvo elevado, en 2.044 puntos básicos, detalló Clarin.
La orden que tiene el equipo económico es frenar la caída de los bonos en la plaza financiera local hoy mismo y para eso instruyó al BCRA y a Anses a que salgan a comprar “todo lo que quieran vender” los inversores, para dar una señal de tasa de interés que tranquilice la volatilidad. El asunto fue preocupación incluso del presidente Alberto Fernández, que la semana pasada desde Los Ángeles pidió explicaciones sobre la situación a los funcionarios del área, en momentos en que la pantallas marcaban un rojo intenso en la cotizaciones de los bonos del Tesoro denominados en moneda local.
Pese a la intervención del Banco Central, entre el jueves y viernes se fueron $ 142.000 millones que estaban colocados en títulos ajustados por inflación (CER). De ese total, $ 65.000 millones fueron rescatados el viernes, la mitad por decisión de los clientes de las entidades financieras. Eran fondos de individuos y empresas, colocados entre uno y dos días de plazo, que habrían migrado a la compra de bienes, pago de impuestos y sueldos, y el dólar financiero.
Según estimó Infobae, la autoridad monetaria no podría realizar un movimiento de tasas que quede por encima de lo que habilite Martín Guzmán el martes, ya que pondría nuevamente en tensión el financiamiento del Tesoro y propiciaría más fondos hacia el Central, que es justamente lo que el equipo económico busca evitar.
Otro mercado que el Gobierno mira con preocupación y con cautela es el de los dólares paralelos. El contado con liquidación no tuvo aún, según la mirada de algunos despachos oficiales, una reacción tan marcada como la del mercado de deuda en pesos. Será clave para determinar el impacto en ese indicador, aseguran, lo que pase durante la jornada de negociaciones de este lunes. El CCL, de todas formas, tuvo un avance desde los $210 la semana pasada hasta $237 en el inicio de la semana.
La cuestión del financiamiento en pesos no es menor: el financiamiento en moneda local es un elemento central que constituye de forma transversal el acuerdo con el FMI. Los pesos que el Gobierno no consiga en las licitaciones deberá emitirlos el BCRA, poniendo en riesgo las metas con el Fondo. El volumen del déficit fiscal también marcará las necesidades de financiamiento. Sin la chance del mercado externo, queda principalmente a mano la herramienta de los bonos en pesos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE