Diabetes tipo 2: alertan de su impacto al corazón

Seis sociedades científicas de nuestro país hicieron público un documento que advierte del desatendido riesgo de esta enfermedad a nivel cardiovascular, metabólico y renal

Edición Impresa

Aunque históricamente el control de las personas con diabetes ha estado centrado en la medición de la glucosa, un documento elaborado por seis sociedades científicas advierte sobre la importancia de realizar un abordaje más integral, dado que cuatro de cada diez personas que la sufren presentan a su vez enfermedad cardiovascular o renal.

“Las personas con diabetes que no estén logrando un control óptimo de su enfermedad presentan un mayor riesgo cardiovascular; debemos trabajar en conjunto para que las recomendaciones lleguen a todos los involucrados”, resalta la médica diabetóloga Silvia Gorban, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), una de las seis entidades que preparó el documento.

Como señala la especialista, los pacientes deben hablar con su médico para tomar medidas a tiempo y prevenir complicaciones.

“En la actualidad, el control óptimo de la diabetes debe considerar el control de todos los factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso y la obesidad. Es fundamental hacer énfasis en que, si reducen al menos 5 a 10% de su peso corporal, también van a disminuir su riesgo cardiovascular”, detalló.

“Existe suficiente evidencia científica que apoya la necesidad de reemplazar el concepto ‘glucocéntrico’ -centrado en el control de los niveles de glucosa en sangre-- para adoptar una mirada más integral que atienda aspectos vinculados a los factores de riesgo cardiovascular, renal o metabólico”, señala por su parte el médico cardiólogo Alejandro Hershson, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

De acuerdo con el documento -del que participaron también la Sociedad Argentina de Hipertensión Arteria, la Sociedad Argentina de Lípidos, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Nefrología- estudios observacionales realizados en el país reportaron que 4 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 presentan enfermedad cardiovascular, principalmente de tipo aterosclerótica, y enfermedad renal crónica.

Sin embargo, sólo la mitad alcanza un óptimo control metabólico y menos del 20% logra un adecuado control de todos los factores de riesgo cardiovascular en forma conjunta.

Aunque las guías de tratamiento recomiendan con un alto nivel de evidencia el uso de medicación con beneficio cardiovascular demostrado para el control glucémico de las personas con diabetes, alrededor de un 10% es tratado con medicamentos cardioprotectores.

Existe suficiente evidencia científica que apoya la necesidad de reemplazar el concepto centrado en el control de los niveles de glucosa por una mirada más integral que atienda los factores de riesgo cardiovascular, renal o metabólico”

Alejandro Hershson
Médico cardiólogo

Además, en Argentina 8 de cada 10 personas con diabetes tiene hipertensión arterial. “Es por esto que recomendamos controlar sus niveles regularmente; no esperar a tener síntomas o a que se presente un evento para actuar. El diagnóstico temprano es clave”, sostiene Pablo Rodríguez, secretario de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

En la misma línea, Pablo Corral, presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, explica que “la enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la causa número uno de morbi-mortalidad en los pacientes con diabetes, siendo los trastornos lipídicos el núcleo central del proceso de aterosclerosis”.

“La evidencia nos muestra que el control de los niveles de lípidos es subóptimo en Argentina, donde más de un 50% no se encuentra con el tratamiento adecuado, sin llegar a las metas propuestas. Los motivos de esta realidad son inercia clínica, utilización de dosis inadecuadas de estatinas, falta de combinación de hipolipemiantes y discontinuación de la terapia, entre otras”, detalla.

Finalmente, la diabetes está asociada también a la enfermedad renal: “Según diferentes estudios, en Argentina hasta un 60% de las personas con diabetes tipo 2 tiene enfermedad renal y esta asociación incrementa el riesgo cardiovascular”, señala Carlos Bonanno, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología.

 

❑.- Uno de cada diez argentinos tiene diabetes, en el 90% de los casos de tipo 2.

❑.- Cuatro de cada diez personas con diabetes tipo 2 presentan enfermedad cardiovascular.

❑.- Hasta un 60% de las personas con diabetes tipo 2 sufre también enfermedad renal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE