
Terminó la reunión del PJ: principio de acuerdo para la unidad en la elección bonaerense
Terminó la reunión del PJ: principio de acuerdo para la unidad en la elección bonaerense
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscó tomar distancia de la crisis económica y le pegó al Presidente y a varios ministros. Cuestionó el “festival de importaciones” y volvió a pedir usar la lápicera
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, reapareció ayer públicamente, con un marcado tono de crítica al gobierno de Alberto Fernández, al que reclamó un cambio de rumbo al cuestionar lo que calificó como “un festival de importaciones”, la administración de planes sociales y el nivel de inflación, entre otros puntos de la economía en crisis, que buscó tomar distancia.
Al encabezar un plenario de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) en Avellaneda, la Vicepresidenta elaboró, a su estilo, un amplio diagnóstico de la situación económica y le reclamó al Presidente “usar la lapicera” ante los empresarios.
Fue con un tono de campaña, idea electoral que alimentó al remarcar el mensaje a la coalición y a la militancia de que “no olvidemos de dónde venimos y por qué ganamos. Y no lo hagamos únicamente por ganar las elecciones”. Y añadió: “Ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa”.
Entre las definiciones más fuertes de su discurso se encuentra una fuerte crítica a la política económica y, puntualmente, al nivel de las importaciones en el país. La Vicepresidenta definió: “Hay festival de importaciones hace tiempo y creo que el gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente al Banco Central, el ministerio de la Producción, la AFIP y la Aduana. Esto tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo. ¿Por qué? Porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo”, lanzó.
En ese sentido, desarrolló que en la Argentina, 600 empresas explican el 75 por ciento de las importaciones. Y el otro 25 por ciento de las importaciones lo explican 24 mil empresas”.
Y redobló: “Estas cosas son usar las lapiceras. No hay que agarrarse de los pelos. No hay que agacharles la cabeza [a los empresarios]”.
LE PUEDE INTERESAR
CABA apunta a la Nación por la fuga de presos
LE PUEDE INTERESAR
Avión con iraníes: Paraguay puso en duda la identidad del copiloto
Fernández de Kirchner dijo que “otra excusa” escuchada en los medios de comunicación es la de “los impuestos y la presión tributaria”. Y advirtió que la Argentina está “lejisimo de liderar la lista de los países que cobran más impuestos”, pero, como contrapartida, “el el tercer país del mundo que más evade”, junto a Comoras, Zambia y Pakistán.
Cristina habló de una “ultrainflación”, causada por la evasión y el endeudamiento
En otro pasaje de su discurso, se refirió a la reciente incorporación al gabinete de Daniel Scioli como ministro de Producción y afirmó: “Tengo expectativas de que pueda reencausar las cosas”, junto al nuevo titular de Aduanas, Guillermo Michel.
Respecto de lo que denominó “ultrainflación”, dijo que es producto de la evasión y el endeudamiento. “Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace saltar al país. Es necesario saberlo más allá de las diferencias que tengo con la gestión”, lanzó. Y aseguró: “Dentro de los países del G20, el mayor déficit fiscal lo tiene Estados Unidos y la Argentina ocupa el puesto número 13°.
En medio de una fuerte arenga para su participación en una fórmula en 2023, la Vicepresidenta se refirió a los piqueteros. “Son hijos de las políticas neoliberales de los 90. No nacieron con el populismo”, definió. Y agregó una viñeta política: “Los peronistas somos trabajadores”.
Al mismo tiempo, pidió reducir la cantidad de planes sociales. “Con esta desocupación debería haber menos planes. El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas”, planteó en una crítica al Movimieno Evita, que administra miles de planes. “Eso no es peronismo. No es depender de un dirigente barrial para que me de el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas, las más basureadas. Si Evita los viera, mamita...”, se quejó.
Y como no podía faltar, también volvió a criticar al Poder Judicial.
cristina kirchner, ayer al encabezar un acto de la cta en avellaneda/telam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí