Un paro complicaría a las escuelas públicas el lunes

Lo convocó uno de los gremios de auxiliares, luego de que Educación indicara que habrá actividad pese al asueto en el sector público

Edición Impresa

Que el lunes, en ocasión de la celebración del “Día del Empleado Estatal” finalmente no haya clases en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, es una posibilidad que cobró fuerza ayer, aún cuando la Dirección General de Cultura y Educación informó, un día antes, que habrá actividad.

La situación varió a partir del anuncio de un gremio de auxiliares escolares de un paro de 24 horas. La medida de fuerza, anunciada por ATE para el 27 de junio, es ante la decisión de las autoridades de que el lunes haya clases normalmente a pesar de celebrarse el Día del Trabajador del Estado, fecha que desde 2014 se concede a todos los empleados de la administración pública bonaerense.

Durante la mañana de ayer, ATE había hecho público el pedido para que se diera marcha atrás con la resolución que establece que el lunes 27 se dicte clases en los establecimientos públicos de toda la Provincia.

Ante la falta de una respuesta que le resultara satisfactoria, el gremio convocó esta tarde a un paro de los auxiliares bajo la consigna “Es mi día, es mi derecho”.

Según indicaron fuentes del sector sindical, la decisión de la organización fue expuesta ante el Gobierno de la Provincia mediante una nota dirigida al Ministerio de Trabajo, con las firmas del secretario General, Oscar de Isasi; y del secretario de Organización, Leonardo Vásquez.

Convocatoria

En esas líneas se puntualiza que esa organización “convoca a paro de trabajadores y trabajadoras auxiliares de la educación de la provincia de Buenos Aires, para el día 27 de junio del corriente”.

El gremio salió al cruce de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que confirmó el dictado de clases, el lunes 27, “en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente”.

En opinión del sindicato, la decisión oficial desobedece las normas a nivel Nacional y Provincial que fijan la fecha como festiva en las dependencias de la administración pública.

Así, a excepción de las escuelas, en todo el espectro estatal no habrá actividad el lunes. ATE es uno de los gremios que nuclea a personal auxiliar de portería y cocina en las escuelas públicas.

Según datos de la entidad, representa a unos 30 mil auxiliares bonaerenses. Se deduce que en los establecimientos donde haya personas afiliadas, el lunes podría complicarse la actividad.

Puntualmente, el dictado de clases podría verse alterado por la falta de condiciones de higiene mínima en los sanitarios y salones de clases. A la vez, también podría alterarse el servicio alimentario.

Dos leyes

La Ley Nacional 28.876 sancionada en 2013 declara al 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. La fecha se extiende al territorio bonaerense a instancias de la Ley Provincial 14.600, de 2014, que adhiere a la normativa nacional, estableciendo la fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública.

“Entendemos que desatender una conquista reconocida por el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley Nacional y Provincial, representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, discriminatorio e inadmisible”, se argumentó desde ATE.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE