Luli, Peggy, Blanche y otras chicas del montón

Edición Impresa

Por AUGUSTO MUNARO

Mucho antes que la revista de poesía Plebella, o de libros como Entremezcales, y El-pe-yo, ya existía Redondel. Escrita originalmente en 1995, y publicada tres años después vía el mítico sello Siesta, la primera publicación de la poeta Rom Freschi vuelve al ruedo. Desconcertante y disparatada, una suerte de caja de Pandora que reproduce situaciones, y sobre todo personajes fuera de serie. Adelaida y Morky que viven viajando por el mundo, y que conversan entre sí en latín –un latín aprendido a través de un curso acelerado por CD-ROM-; Pablo Eunuco, que vive metido (y perdido) en juegos eróticos como la “cama sagrada”; y desde luego, las fantásticas y dueñas de un desopilante imperio comercial, que son Luli y Blanche, entre cantidad de singulares seres que mastican chicle, disparan sus pistolas láser, o conviven con pelotitas de caspa ronroneantes; batallas entre berrugos y enanos; etc., etc. Pero no hay que sentirse intimidado por la cantidad de acontecimientos, tarde o temprano todo termina por ser asimilado. La verdad de Redondel trasciende la verdad de los hechos narrados. Ya que la verdad de la “novela” (también puede operar como libro de poesía) es la única verdad posible. Un experimento que no concede ninguna convención, ni coherencia, ni verosimilitud, ni lógica, ni moral. Ahí está el gran reto y desafío de la autora.

Si bien Redondel se presta a una lectura simple y rápida, su construcción es más bien lo contrario

 

Los pasajes se entrecruzan, así como sus personajes, abriendo nuevos y múltiples enfoques de narración, y donde el propio lenguaje afronta saludables mutaciones. La velocidad a través de una prosa poética es imprescindible. Si bien Redondel se presta a una lectura simple y rápida, su construcción es más bien, todo lo contrario. Cada pieza en conjunto articula un ritmo, cuya variación instala una experiencia de lectura muy singular. Entre el asombro y una leve melancolía, uno parece diluirse en los avatares narrados que pululan y se multiplican de verso a verso. ¿Estamos en uno de los multitudinarios recitales de Ñam-Ñam, masticando chicles, sabor tutti frutti, o metidos en un largometraje de gánsteres de clase B donde Peggy y Manco intentan huir de un despechado?, poco importa, dado que las historias, al final de cuentas, se van intercalando tan intensamente, que no nos queda otra cosa más que aceptar cada uno de los hechos inquietantes. Inclasificable y sarcástica, Redondel narra (y desnarra) una (y muchas) aventura(s) donde no se reconocen normas, leyes, ni razones, todo está permitido -salvo el aburrimiento, claro-, contagiando la frescura de una mirada libre, siempre sorpresiva y joven. Un regreso a los noventa sin un dejo de nostalgia. Video juegos, Pulp Fiction, La Guerra de las Galaxias, la Princesa Leia y un amor loco por la imaginación boreal y luminosa. El pasado, ahí, cono una de las extrañas películas de Blanche y Luli, allí mismo donde rollitos de pelos duermen y llorisquean sobre el almohadón. La presente reedición lleva un prólogo de Daiana Henderson.

Rom Freschi nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada y profesora de Letras por la UBA. Publicó, entre otros libros: Petróleo (2002); 3/3/3 (2005); Marea de Aceite de Ballenas (2012), Juntas (2014), Libro Có(s)mico (2015), Eco del Parque (2016), Todas cuerdas (2017), Soslayo (2018), y la plaqueta Fallo (2018). En 2020, se publicaron las plaquetas Rock du Gateau/Los Incas y Reales Sueños. En la actualidad, integra el proyecto Juana Ramírez Editora y elabora una posvida de revista Plebella (https://plebellanube.wordpress.com). También integra la agrupación Poetas por el Aborto Legal de Argentina.

 

Redondel
ROM FRESCHI
Editorial: Ediciones Neutrinos. Rosario, Argentina. 2022
Páginas: 68

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE