Backup: consejos para guardar de forma segura todos los datos

Fotos, videos, planillas de cálculos, textos, diseños... Conservamos una infinidad de materiales en archivos dentro del celular, la PC o la tablet, que es clave resguardar para no tener dolores de cabeza

Edición Impresa

Fotos de viajes, documentos laborales o la copia de seguridad del celular, todo tipo de datos se acumulan en los ordenadores y los portátiles. Esta es la primera y principal razón para hacer de forma regular una copia de seguridad de la información importante en una unidad de almacenamiento externo.

Quien haya perdido alguna vez sus datos, no volverá a prescindir de una copia de seguridad, aunque sea de forma ocasional. Pero no se recomienda tener que pasar por esa mala experiencia para adoptar esta práctica.

“Los datos desaparecen más rápido de lo que se cree. Por un lado, el disco duro puede resultar dañado, pero el peligro del malware es mucho mayor”, afirma Lutz Labs, de la revista especializada “c’t”.

Además, en particular en el caso de los ordenadores portátiles, existe el peligro de pérdida o robo. Aquellos que valoren sus datos -en realidad deberían ser todos-, solo tienen una oportunidad de protegerlos: a través de una copia de seguridad.

“Hay varias formas de hacer una copia de seguridad de los datos, pero lo más importante es hacerla, en primer lugar”, afirma Thomas Bayer, quien se desempeña en una compañía de servicios informáticos. Hay muchas maneras de hacerlo.

“Una memoria USB es buena para hacer una copia de seguridad temporal”

 

COPIA DE SEGURIDAD SEPARADA FÍSICAMENTE DEL ORDENADOR

Bayer recomienda en cualquier caso respetar siempre una regla básica: “El medio de almacenamiento debe estar siempre separado físicamente del ordenador después de hacer la copia de seguridad, porque de lo contrario quedará la puerta abierta para el ingreso de malware”.

La forma más sencilla de hacer una copia de seguridad de los datos es almacenarlos en un disco duro externo.

“Esto supone costos manejables y es rápido. Un disco duro de este tipo también se puede guardar bien en un lugar seguro”, dice Sven Schulz, del portal Computer Bild.

Un disco duro de 2,5 pulgadas con, por ejemplo, una capacidad de 5 terabytes puede acoplarse cómodamente mediante una conexión USB. En este caso, ni siquiera es necesaria una conexión de alimentación adicional.

Sin embargo, se deben diferenciar los distintos tipos de discos duros. Según Lutz Labs, el clásico disco duro con discos de almacenamiento magnéticos (HDD) es actualmente la mejor variante.

De acuerdo con el experto, se trata de una tecnología probada y el almacenamiento magnético conserva los datos por mucho tiempo.

HDD SUPERA A SSD A LA HORA DE HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD

“Una unidad de estado sólido (SSD) es más rápida y también más robusta, pero hasta ahora hay claramente menos experiencia acerca de la durabilidad de los datos”, explica Labs. No obstante, un disco duro clásico nunca debe guardarse cerca de imanes fuertes.

La otra opción es hacer una copia de seguridad de los datos en la red en servidores de Internet en la nube.

“Para los que no quieren hacer copias de seguridad de tantos datos, la nube también es una opción. Sin embargo, las copias de seguridad a través de la conexión a Internet suelen llevar más tiempo y siempre hay un riesgo residual de perder datos”, afirma Sven Schulz.

Si se decide utilizar la nube, también hay que fijarse en la ubicación del servidor y en cómo el proveedor respectivo realiza las copias de seguridad de los datos. En caso de duda, se deberían cifrar los datos antes de subirlos.

LAS MEMORIAS USB

Según Labs, la copia de seguridad de los datos en memorias USB no es una opción. “Una memoria USB es buena para hacer una copia de seguridad temporal de un archivo, pero no una copia de seguridad completa”, explica el experto.

“La memoria de las memorias USB suele ser inferior, por lo que los datos no estarían realmente bien asegurados aquí de forma permanente”, advierte.

También hay diferencias en el tipo y el alcance de una copia de seguridad de datos.

“La variante más sencilla y rápida es simplemente copiar carpetas enteras. Esta es la forma de hacer copias de seguridad sin un programa especial”, explica Bayer.

Por otro lado, los que utilizan un programa preinstalado para hacer copias de seguridad de los datos o los que compran el software correspondiente suelen tener la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de copia de seguridad.

BACKUP, IMAGEN O RECUPERACIÓN

“En un backup se hace una copia de seguridad de todos los datos del ordenador, por ejemplo imágenes, documentos de texto y demás”, detalla Labs.

Las copias de seguridad a través de la conexión a Internet suelen llevar más tiempo

 

“Con una imagen del sistema, también se hace una copia de seguridad de los programas, el sistema operativo y todos los datos, por lo que el usuario tiene la opción de restaurar el ordenador desde el soporte de datos correspondiente. Esto se suele denominar solución de recuperación”, explica.

Otra opción es el archivo, en el que los datos se trasladan a otra ubicación para su almacenamiento a largo plazo. En este caso, también se trata de datos terminados o archivos que ya no serán modificados.

Schulz considera que la solución que ofrecen los sistemas operativos Windows es una buena opción de entrada, aunque con puntos débiles.

“La gran desventaja de la copia de seguridad de datos de Windows es que hay que realizar una configuración relativamente complicada de la herramienta”, señala. En cambio, asegura, la copia de seguridad que se realiza con el sistema operativo macOS tiene menor complejidad.

Sin embargo, también existen numerosos programas gratuitos para realizar una copia de seguridad con Windows que ofrecen más funciones y comodidad que la solución interna de Microsoft, como la herramienta de código abierto Duplicati.

Una copia de seguridad en la nube puede ser un buen complemento al guardado en un disco duro externo / Ole Spata / DPA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE