El jubileo de Isabel II: grandes festejos por los 70 años de reinado
Edición Impresa | 3 de Junio de 2022 | 01:47

LONDRES
La reina Isabel II (96) fue aclamada ayer por una inmensa multitud reunida en Londres para su “jubileo de platino”, las grandes celebraciones por sus 70 años de reinado destinadas a redorar la imagen de la monarquía británica en tiempos difíciles. Vestida con abrigo y sombrero azul, la monarca apareció en el balcón del Palacio de Buckingham sonriente y de pie junto a su primo, el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras 1.500 soldados, con bandas musicales y cientos de caballos, marchaban en el tradicional “Desfile del Estandarte”.
Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico -pero cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia- este año coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por las siete décadas en el trono de Isabel II, coronada con solo 25 años y ahora afectada por creciente problemas de movilidad.
“Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”, afirmó la reina en un mensaje divulgado antes de unas celebraciones que llegan tras varios escándalos en la familia real y la agravación de su estado de salud.
Cientos de miles de personas se agolparon en los alrededores del palacio, acordonados con barreras metálicas y vigilados por policías con sus característicos cascos abombados. Las banderas británicas eran omnipresentes, ofrecidas a gritos por vendedores ambulantes o estampadas en banderines, bolsas de picnic y globos, así como en los vestidos, chaquetas y gorras que llevaba la multitud, en contraste con los trajes de chaqué y chistera (sombrero de ala pequeña) que lucían los invitados a la ceremonia oficial.
FELICITACIONES Y REGALOS
Los 70 años de reinado de Isabel II también merecieron felicitaciones de otros lugares del mundo. El papa Francisco envió sus mejores deseos a la reina, deseándole a ella, a su familia y a su pueblo “unidad, prosperidad y paz”. Lo mismo hizo el presidente de EE UU, Joe Biden, mientras que el mandatario francés Emmanuel Macron envió a Isabel II un caballo de raza, una silla de gala y un sable de caballería como regalos por su Jubileo de platino. Hasta hace poco, Isabel II saludaba a las tropas montada a caballo. Pero este año, dados sus crecientes problemas de movilidad, fue reemplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo funciones en una progresiva transición que suscita dudas, debido a su menor popularidad en un momento en que la monarquía es criticada, especialmente en las excolonias, por el pasado esclavista del imperio británico.
De los festejos participaron también su nieto William y la princesa Ana (única hija mujer de la reina). Otros miembros de la familia real, incluida las esposas de Carlos y William, Camila (74) y Kate Middleton (40), llegaron en carruajes para presenciar el pomposo desfile, que recorrió The Mall, ante los ojos de la multitud, hasta llegar al palacio de Buckingham.
El acto terminó con unos 70 aviones de las fuerzas aéreas, incluida la patrulla acrobática Red Arrows, sobrevolando el palacio y una segunda aparición de la reina para saludar a la multitud. Estuvo flanqueada por los principales miembros de la familia real, incluidos los tres hijos pequeños de William y Kate, el menor de los cuales, Luis de 4 años, hizo las delicias del público con su comportamiento. Los hermanitos de Luis son Charlotte y George.
El príncipe Andrés (62, tercer hijo de la monarca) no estuvo, según se dijo porque tiene Covid. Tampoco salieron al balcón -aunque viajaron a Londres- el príncipe Harry (37) y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, que provocaron un terremoto en la monarquía cuando en 2020 decidió distanciarse e irse a vivir a California. (AFP y AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE