
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Del estrado judicial en La Plata a la pista de atletismo sin escalas en Finlandia, y con podio incluido. Se trata del juez platense Ricardo Daniel Sosa Aubone, miembro de la Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, que la semana pasada brilló en la media maratón del Campeonato Mundial Masters que se realizó en la ciudad finlandesa de Tampere al obtener un meritorio segundo puesto. Según definió, para dimensionar el logro obtenido, "la prueba reúne a atletas veteranos de todo el mundo y es muy competitiva".
En diálogo con EL DIA, el magistrado contó que "el Campeonato Mundial Masters de Veteranos se realiza cada dos años, y cuando tiene lugar en Europa está el mejor nivel, es más difícil y muy competitivo". En sus participaciones anteriores Sosa Aubone había tenido excelentes resultados: "Venía con antecedentes interesantes. En 2019 salí campeón Iberoamericano en 1500 metros pista, en 5 mil metros y en 10 mil metros", contó sobre su última competencia previo a la pandemia en Lima, Perú.
Acerca de su desempeño en Tampere, específicamente en la categoría 55/59 años, tuvo un comienzo con luces y sombras. Por un lado, sabía que llegaba bien preparado, esperaba alcanzar el podio, pero algunas dolencias inesperadas le jugaron una mala pasada. Pero no por eso dejó de intentar. Y es que participó en tres pruebas y fue finalmente en la última, en la media maratón, en donde logró llegar en el segundo lugar para subirse al podio y obtener una medalla de plata para la delegación argentina.
En realidad el evento es una olimpiada de atletas veteranos, se realiza con esa dinámica. Te encontrás con casos excepcionales de deportistas de 94 años y ex atletas olímpicos que van muy bien preparados", subrayó. "En mi caso competí en tres pruebas: el 2 de julio en 5 mil pista, el 8 de julio en 10 mil en ruta y dos días después, el 10 de julio, en la media maratón. En las dos primeras me fue mal, no sé lo que me pasó, iba en lote de punta y a mitad de la carrera me quedé sin fuerza, algunos me dicen que competí muy pronto tras casi 24 hs. de viaje, otros apuntaron al sobre entrenamiento", lamentó sobre sus dos primeras intervenciones en el certamen.
Pero la tercera era la vencida. "El día 10 ni, bien comencé a correr, me agarra una puntada en el estómago. Venía de mal en peor. La media maratón lo afronté con muchas dudas, decidí salir en punta, salir fuerte, los demás se colocaron atrás mío pensando que no iba a aguantar. Pero fui en punta hasta el km 17, ahí me pasa un norteamericano que resultó ganador".
Sin embargo, debido el enorme desempeño mantuvo su lugar y pudo llegar segundo. "Mi objetivo era haber subir al podio y de repente me encuentro punteando la carrera. La adrenalina propia de la carrera me tapó el dolor, es que faltando poco, en el afloje, me empezó a dolor, no es que en esta carrera fui al 100 %", sostuvo.
En medio de la algarabía por la posición obtenida, el magistrado destacó el apoyo de sus seres queridos desde La Plata. "Todos están re contentos, amigos y familiares, algunos sorprendidos, generalmente en argentina gano, la gente está habituada a eso, pero en un mundial es muy difícil", señaló. Y agregó: "Es mi tercer mundial y en los otros no hice podio. La verdad que un montón de gente se empiezan a fijar en mi", destacó.
El juez platense habló también de los esfuerzos que le demandan sus dos pasiones, la magistratura y el atletismo, y de cómo hace para desempeñarse a buen ritmo en ambas. Cabe destacar, además, su rol académico como profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y como docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas. "Hay que tener una vida con mucha disciplina", reflexionó en ese sentido.
"No tengo tiempos muertos. Tengo siete libros escritos, soy profesor en la Facultad de Derecho y de posgrado en Ciencias Económicas, y en mi función en la magistratura estoy al día, no tengo plazos vencidos en las sentencias. Eso se combina con disciplina, conductas, trato de cuidarme, voy al gimnasio", afirmó.
Ante tanta actividad profesional, remarcó que "correr tiene la ventaja de que acomodas el entrenamiento cuando podés, además de que me sirve mucho, porque paso mucho tiempo trabajando sentado, entonces me despeja la cabeza, me sirve. Termino una sentencia y necesito salir a correr, acomodo las ideas".
Acerca de la vorágine que implica la participación en torneos de alta competencia internacional, aseguró que "los días antes es una locura, duermo poco, laburo a full". Apasionado por lo que hace, expresó que "sábado y domingo me vas a ver sentado en la computadora. Tengo la suerte que trabajo en lo que me gusta, estoy en tribunales porque es loque me gusta, no lo hago con fastidio si tengo que trabajar un fin de semana, me gusta, lo disfruto. No sé manejar el ocio".
Tras el logro en Europa, anheló un mayor esfuerzo del Estado para ayudar a los deportistas jóvenes y a aquellos que, como él, a pesar de competir en categorías de veteranos están rankeados y representan al país. "Lo que tendría que brindar el estado es facilitar instalaciones para entrenar y habilitar más horarios en la pista sintética de La Plata", planteó. También dijo que es necesario "la entrega de indumentaria uniforme para todos. En la delegación Argentina éramos 20 y todos con indumentarias diferentes, algo que no ocurre con las demás delegaciones, que usan uniforme. Estamos representando al país", enfatizó.
Sobre sus recetas para mantenerse competitivo en lo deportivo, el experimentado deportista recomendó trotar en pasto y no en asfalto, te da más vida útil, salvo que sea por una cuestión de calidad o de entrenamiento nocturno, pero en la medida que se pueda, es mejor. "En La Plata el anillo de Circunvalación es ideal. También es importante ir gimnasio, sé que es aburrido pero trabajar la fuerza y la elongación es muy importante. Y en la alimentación también hay que cuidarse, no es un gran secreto, el tema es comer sano, una carne a la plancha, un pescado grillado", sugirió.
Por último, agradeció a los profesionales que lo rodean en La Plata y que fueron claves tanto para los tiempos de entrenamiento como para las competencias. Una larga lista de expertos que van de cardiólogos, preparadores físicos, traumatólogos, hematólogos y nutricionistas, entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí