Los dólares financieros arriba de los $300 y el Central salió a vender

Edición Impresa

Otra jornada alterada para el mercado financiero aunque esta vez más cerca del cierre, que del inicio a pesar los rumores de nuevas medidas desde la Comisión Nacional de Valores. En efecto, la rueda de negocios tuvo un arranque tranquilo - y con alzas-, pero empezó a revertir la tendencia después del mediodía.

Operadores consultados creen que “cambió el aire” después de que el presidente Alberto Fernández responsabilizó a los que compran dólares para viajar y transfieren divisas legalmente al exterior por el aumento reciente del dólar (ver aparte).

Tras acercarse a los $300 en las últimas jornadas, el precio del dólar blue o informal retrocedió, después de una semana, $2 ayer y cerró, promedio en las cuevas porteñas, a $291. Había arrancado cuatro pesos abajo.

Durante julio, el dólar paralelo acumula un alza de $53, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238. El fuerte salto lo dio después de la salida de Economía de Martín Guzmán.

En cambio, sin encontrar un techo a la vista, el dólar financiero profundizó su escalada alcista -aunque comenzó en baja-, y superó por primera vez en forma intradiaria el nivel psicológico de los $305, aunque cerró un poco por debajo de ese valor ($304).

El central tuvo que vender

La tendencia se reforzó cuando al cierre de los negocios en el mercado mayorista se conoció que el Banco Central tuvo que efectuar fuertes ventas por 130 millones, más de la mitad del monto operado en el segmento de contado (spot), con negocios por 251 millones dólares.

Así, el “contado con liquidación”, que es un dólar de referencia para las empresas y que se negocia a través de la compraventa de activos bursátiles, retomó la tendencia alcista .

El dólar mayorista ganó este lunes 66 centavos, a $128,91 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar libre se asentó en 125,7%, mientras que con el “contado con liqui” llegó a 137 por ciento.

Bolsa y bonos

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,2 por ciento, a 105.441 puntos, con el impulso de la tendencia de los ADR locales cotizados en Nueva York.

Los indicadores de Wall Street comenzaron con firmes alzas, pero cambiaron la tendencia y cerraron en rojo.

En el mercado de deuda, los bonos en dólares operaron con tendencia mixta, con avances de hasta 1,9% y mermas de hasta 1,3%. En tanto, los títulos en pesos de referencia marcaron subas de hasta 3,3% y caídas de hasta 0,5%

En este marco, el riesgo país subió 2% hasta los 2.810 puntos básicos.

Mientras, el expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y su sucesor en el cargo, Adrián Cosentino y Sebastián Negri, respectivamente, mantuvieron una reunión con diversos actores del sector para garantizar la continuidad de la agenda de trabajo del organismo y una transición ordenada de autoridades.

Desde la CNV, garantizaron continuidad y una transición ordenada

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE