
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras el abuso sexual que padeció una mujer y el balazo que sufrió un joven durante un asalto, los asiduos visitantes del predio exigen urgentes medidas de prevención para no perder ese espacio verde a manos de la delincuencia
“La actividad en grupo tiene un doble beneficio: integra y protege”/S. Casali
Cada día, cientos de vecinos se dan cita en el Parque Ecológico para disfrutar de la belleza de su explanada.
En ese marco, los grupos de deportistas realizando rutinas de ejercicios en el verde césped o trotando por su traza asfáltica, las familias entregadas por completo a la diversión de un juego y las rondas de amigos que comparten mates y charlas interminables se han convertido en componentes esenciales de la postal que ofrece esta reserva de la Región.
Pero este esquema de sana convivencia, civismo, tranquilidad y disfrute que impera en el espacio verde ubicado en Camino Centenario y 426 está comenzando a verse amenazado por un fuerte aumento de la delincuencia.
Robos y agresiones físicas de alta gravedad vienen ocurriendo dentro de sus límites territoriales. Muchos de estos golpes son cometidos por delincuentes que, en su gran mayoría emplean la misma modalidad: filtrarse al predio por sus laterales para usar en su favor el efecto sorpresa.
De este modo, alguien que se encuentra concentrado en su actividad física queda prácticamente sin margen de maniobra cuando un individuo sale de la nada y lo aborda.
De un segundo a otro se convierte en víctima y no puede hacer nada para evitarlo.
LE PUEDE INTERESAR
No cesa la “pandemia” de la violencia de género
LE PUEDE INTERESAR
Entraron en una escuela de City Bell para robar comida
En base a la información que viene publicando este diario, esta fue la situación que padeció una mujer que el pasado viernes, según denunció, fue abusada sexualmente por un sujeto.
Y algo muy similar le ocurrió el pasado lunes a un joven de 21 años que recibió un disparo en la cadera en el marco de un asalto perpetrado por dos sujetos.
En ambos casos, los malvivientes emplearon el efecto sorpresa para neutralizar a sus víctimas y llevar adelante sus cometidos.
Si bien estos dos recientes hechos han vuelto a poner al parque en boca de todos, los vecinos de la zona aseguran que la situación de inseguridad “no es de ahora”.
“Desde hace años que venimos padeciendo los embates de la delincuencia. Hace unos meses se la habían agarrado con los pobres ciclistas. Les empezaron a robar las bicicletas y muchos terminaron optando por abandonar el lugar como punto de entrenamiento”, expresó Roberto, un vecino que reside en una de las calles aledañas.
Juan, un hombre que participa en un equipo de runners, remarcó que “de ninguna manera dejará de visitar el lugar. Somos conscientes de que corremos el riesgo de sufrir este tipo de ataques pero si salimos en grupo como lo venimos haciendo es más difícil que nos puedan asaltar. Pero no podemos permitirnos ni un paso atrás frente a la delincuencia”.
En la misma línea se expresó Jimena, una joven que ayer fue consultada por este diario cuando se encontraba compartiendo unos mates con una amiga.
“Sabemos que desde hace por lo menos dos años la situación se ha vuelto complicada en el parque. Pero creo que tomando los recaudos necesarios podemos acercarnos sin problemas”, expresó.
Agustina, por su parte, fue enfática al señalar “que nos están robando todo incluso hasta la posibilidad de disfrutar de la actividad al aire libre. Creo que mi abuela no exagera cuando dice que nosotros estamos tras las rejas en nuestras casas y ellos andan libres y dueños de la calle”.
En tanto, Ana, una deportista que visita de forma periódica el predio sostuvo que “los dos hechos de inseguridad ocurridos recientemente son un reflejo de la realidad que padece toda la Región”.
En este sentido destacó que “si bien es común ver un aumento de la presencia de guardias en distintos puntos del parque cada vez que ocurre una situación de peligro, al cabo de un tiempo la intensidad de los patrullajes vuelven a bajar”.
Sobre este punto, ayer en las redes sociales surgió una convocatoria a una movilización.
Bajo el lema “El Parque es de todos”, los vecinos se concentrarán el viernes 22 de julio a las 12 del mediodía en la entrada del extenso espacio para exigir “seguridad”.
El pasado domingo horas después de la agresión, la madre del chico de 21 años baleado por dos delincuentes en el Parque Ecológico se refirió al ataque en las redes sociales.
“Un tiro que se puede contar”, fue la frase que utilizó para resumir la situación de extrema violencia que sufrió su hijo.
“Hoy (por el domingo) mi hijo fue protagonista del robo de su mochila 16.30 y un disparo que impactó a la altura de la ingle del lado de la cadera izquierda”, indicó.
“Terminaba de correr en la pista de atletismo. Apenas salió, a la altura de un sendero, le arrebataron la mochila en la que llevaba un jugo y una botella de agua, nada más. Fue un tiro que se puede contar y no hay órganos (sensibles) comprometidos”, añadió.
En otro tramo de la carta publicada en Facebook, manifestó “hasta cuándo hechos de inseguridad así que no dejan vivir tranquilos a nuestra sociedad” y reclamó “prohiban y vigilen los senderos para que no circule nadie”.
Ante las situaciones de inseguridad antes mencionadas, el Municipio emitió un comunicado ayer en el que detalló un plan de acción orientado a reforzar la seguridad dentro del predio.
Según se expresa en el texto, las nuevas pautas de prevención surgieron tras una reunión encabezada por las autoridades de las secretarías de Espacios Públicos, Seguridad y Control Ciudadano, en conjunto con la Policía bonaerense.
Entre las medidas figuran triplicar la presencia de agentes de la Guardia Urbana durante todo el día; instalar más cámaras de seguridad; vigilancia de todo el perímetro, implementando rondines constantes tanto en las afueras como en el interior; participación de los agentes motorizados en las recorridas.
Además, ya se encuentran trabajando en la nueva señalética que indicará las zonas y senderos que no se recomienda visitar fuera de horario. Como medida complementaria, ejecutarán un zanjeo a lo largo de todo el parque, con el objetivo de impedir los ingresos y egresos de vehículos como motos y bicicletas no identificadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí